Concello de Nigrán
RUBENS // Concello de Nigrán

El Concello de Nigrán ha convocado un nuevo concurso para la concesión del servicio de ayuda a domicilio del municipio por dos años prorrogables a cuatro.

Esta concurrencia la ganó la actual empresa que presta este servicio, Servicios Sociais a Comunidade S.L., pero el Concello la descartó por mantener una deuda con la Seguridad Social de 3.126 euros. Además, no presentó sus cuentas anuales aprobadas y depositadas en el Registro Mercantil, tal y como también exigían las bases. Esta situación fue comunicada ayer por el alcalde, Juan González, a las trabajadoras de ‘Servicios Sociais á Comunidade’, quienes denunciaron durante los últimos años retrasos en el pago de sus nóminas.

La segunda empresa mejor posicionada en el concurso es la nigranense Botando Unha Man, que tiene ahora un plazo de 10 días para presentar toda la documentación necesaria y así poder hacerse con el Servicio.

Desde el gobierno local decidimos convocar un nuevo concurso con unas bases mucho más sólidas que garantizasen de verdad los derechos de trabajadoras y usuarios“, explica el regidor. Así, el nuevo pliego asciende de 145.000 euros al año a 165.000 y al mismo tiempo aumenta de uno a dos años el periodo de concesión y se exige la presentación mensual al Concello de las nóminas debidamente abonadas.

Actualmente, el servicio atiende en Nigrán a 30 personas dependientes de lunes a domingo y a 19 en libre concurrencia de lunes a viernes, casos que no tienen el reconocimiento de dependencia pero que los servicios sociales del Concello sí estiman que necesitan ayuda.