CEDIDA

Viravolta Cocina Galega Retornada presentará dos nuevos productos en la Feria Etiqueta Negra Gourmet que se celebrará en Pontevedra el fin de semana del 10 al 12 de diciembre.

Las dos nuevas salsas consisten en una mostaza con semilla de grelo inspirada en la mostaza a la antigua llamada Dijon y una salsa agridulce de mirabeles del Rosal y habaneros basada en una típica salsa de México (Yucatán). Además, en la feria, darán a degustar toda su gama de aderezos, que cuenta ya con 5 salsas internacionales reelaboradas con productos gallegos.

Viravolta Cocina Galega Retornada es un proyecto que pretende homenajear a tantos gallegos que “con sólo una foto de sus seres queridos y una maleta de cartón bajo el brazo dejaron atrás sus aldeas perdidas en el mapa para salir en busca de una vida mejor”, explica Patricia Elola, cofundadora de la marca. «El concepto de Cocina Retornada surge de la idea de recuperar los sabores de ultramar y reinterpretarlos con productos gallegos. Son recetas internacionales de ida y vuelta«, añade.

Es ya conocida su Sriracha, una salsa típica vietnamita elaborada a base de pimiento de padrón fermentado (salsa Vietnam), en versión picante y extra picante. Además, recientemente sacaron al mercado un pesto de grelos y nueces (Génova), que está teniendo muy buena acogida.

La presentación de todos estos productos tendrá lugar el viernes a las 15:00 horas, en una cata de bocados elaborados por la cocinera e instagramer Nana Elvira. La conocida chef al mando de La Despensa de Nana Catering realizará dos elaboraciones por cada salsa: una opción vegana y otra no vegana, mostrando la versatilidad de los aderezos. La cata será para un máximo de 20 personas que se anotarán en un listado en la zona de catas de dicha feria.

Además, a lo largo del fin de semana, todas las personas interesadas podrán probar y adquirir las salsas en el stand, así como los vinos de Adega do Vimbio, elaborados por los mismos productores. Estos emprendedores han montado un pack de regalo que han llamado “la maleta del retornado”: Una caja con forma de maleta que incluye un bote de cada una de las salsas más una botella de vino de su bodega. Un éxito seguro como regalo para las próximas fechas navideñas.

Viravolta Cocina Galega Retornada y Adega do Vimbio

Biólogo y licenciada en medioambiente, Martín Crusat, de Tui, y Patricia Elola, de Madrid, decidieron en 2012 dejar atrás diez años trabajando en el extranjero para enraizar junto a las viñas de la familia y empezar un proyecto vital. En 2015 terminaron de construir su propia bodega junto a las viñas. Desde entonces los vinos los elaboramos allí íntegramente.

«Un día unos pimientos de padrón que teníamos en la finca habían madurado y tornado a rojos. Quisimos darles otra vida. Los fermentamos y probamos a hacer una Sriracha al estilo de la que tomamos tantas veces en Saigón. Salió espectacular. Decidimos sacarla al mercado y con ella creamos el concepto de Cocina Retornada«, explican.