Una empresa de Vincios idea un sistema para salvar la vida de los inmigrantes que llegan en pateras
INDUSTRIAS FERRI // El nuevo sistema de salvamento en color amarillo

La empresa Industrias Ferri de Vincios, Gondomar, ha inventado un sistema para salvar la vida de los inmigrantes que llegan en pateras a las costas españolas huyendo de la desesperación de sus países.

El invento elaborado por los ingenieros de esta empresa ubicada en el polígono de A Pasaxe, permite a los tripulantes de estas pequeñas embarcaciones situarse en una plataforma hinchable para poder ser rescatados por los servicios de Salvamiento Marítimo.

El sistema se encuentra plegado dentro de una especie de arca y funciona como una balsa de salvamento hinchable. Se puede colocar en ambos lados de la embarcación de rescate, tanto de los grandes buques, como en otras más pequeñas de unos doce metros de eslora.

Una vez que los equipos de Salvamento avisten la patera, la embarcación se aproxima a la misma. Al llegar a su altura, despliegan del arca una lona que se hincha automáticamente con aire y agua. Es un como un puerto que se sitúa entre la embarcación de salvamento y la patera. Al mismo tiempo, incorpora unas asas para felicitar el acceso a su zona segura y una red para que puedan subir fácilmente al barco de rescate. También cuenta con señales luminosas por debajo de la línea flotación para que pueda ser reconocida en situaciones extremas.

Sus autores afirman que mejorará la seguridad de las operaciones de rescate al interponerse entre la patera y la nave de Salvamento, lo que permitirá una aproximación más segura y así evitar que el cayuco se destroce al colisionar con el barco de auxilio. Aunque podría servir para todo tipo de operaciones de salvamento, los inventores consideran que es en aguas del Estrecho donde podría resultar más útil.

Los ingenieros se encuentran actualmente en fase de depuración del sistema después de que un estudio confirme que es viable técnica y económicamente. Su intención es que los servicios de emergencia de nuestro país puedan ponerlo a prueba.

La empresa presentará el “Sistema de Abarloamiento para Rescate de Personas (SARP)” en el foro sobre protección de buques e instalaciones portuarias de la Fundación Philippe Cousteau, que se celebra en la sede de Asime.