Tomiño posee la mayor plantación de cítricos ecológicos de Galicia. De sus más de 2.000 plantas de producción saldrán las hojas de limón con el que la empresa gallega “O Fogar de Santiso” elaborará su exclusiva ginebra de edición limitada, que este fin de semana ha presentado en la Feria Biocultura de A Coruña.
“Se trata de la primera ginebra europea basada en la hoja de limonero y en los sabores cítricos gallegos. Es una conjunción inédita hasta el momento, ya que las ginebras ecológicas siguen siendo prácticamente inexistentes y ninguna se basa en la hoja de limón. Esta ginebra, premium y artesana, embotellada en cerámica, ensalzará la huerta gallega y a los jóvenes emprendedores del rural”, explica José Santiso, co-propietario de O Fogar de Santiso.
Desde 2017, la firma gallega fue la primera empresa de España especializada exclusivamente en destilados ecológicos. Su Green Mixology Organic London Dry, que también usa entre sus botánicos hoja fresca de limonero, fue uno de los productos elegidos por la multinacional Inditex para incluirla en su cesta la pasada Navidad con más de 100.000 unidades repartidas.
La nueva ginebra, de la que sólo se fabricarán 2.000 destinadas al mercado gourmet, “no necesita un twist de naranja o limón como otras a las que se les pone una rodaja, además, es una edición especial porque tiene más carga botánica cítrica. Nos gusta trabajar con los productos de temporada y ahora es el tiempo de la poda de los limones”, indica Santiso.
Precisamente son los limones ecológicos del tomiñés Óscar Álvarez, al frente del proyecto Cítricos Rías Baixas, los que ensalzarán el sabor de la nueva ginebra ecológica gallega. “Paréceme un proxecto ideal e interesantísimo na era dos cero residuos. Eu só empregaba a folla para compostaxe, pero que alguén o aproveite para algo tan bó, é xenial”, comenta Óscar.
Este emprendedor puso en marcha en el 2016 la primera explotación industrial gallega de limones. Más tarde, amplió la carta de mieles del país con Oro de Limón, de la que se elaboraron 250 litros el primer año y que se distingue por ser una variedad exclusivamente floral. El tomiñés ya ha conseguido ampliar su producción y prevé recolectar toneladas de limones este año.