Cientos de conductores, tanto gallegos como portugueses, ha colapsado este fin de semana las gasolineras de Tui. La escalada de precios por la guerra de Ucrania ha provocado una avalancha sin precedentes, mucho más que hace unos meses con el cierre de fronteras, cuando nuestros vecinos del sur acudían en procesión ha llenar los depósitos de sus coches.

Pero esta vez no fue la COVID la causante de tal aglomeración, sino la subida de precios decretada por el Gobierno Portugués para este lunes con un incremento de 14 céntimos por litro en el gasoil y de 8 para la gasolina. Tal fue la avalancha de conductores en las gasolineras de bajo coste de Areas de Tui, no solo para llenar el depósito, sino también garrafas, que tuvo que intervenir la Policía Local para regular el tráfico.

Y es que la diferencia de precios es notable en las estaciones lusas a las gallegas. Ayer, la diferencia entre Galp de Valença y OutelTui o Baratoil en Tui era de 0,26 céntimos en el gasoil y de 0,30 en la gasolina. Los precios a ambos lados del Miño han subido, pero puede suponer para los conductores portugueses un ahorro de hasta 15,6 euros llenar un depósito de gasoil y de 18,3 en los de gasolina.

Lo mismo sucede con las bombonas de butano. En Portugal una garrafa de este combustible ha superado los 29 euros, mientras que en España está a 17,75 euros, lo que supone un ahorro de más de 11 euros para un ciudadano luso.