La primera gallega en obtener una beca Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación, ERC por sus siglas en inglés, la nigranesa Elena Ojea, desarrollará en Galicia su trabajo sobre el cambio climático gracias al programa de la Xunta Oportunius, que busca atraer a Galicia al mejor talento científico, y al esfuerzo de la Universidad de Vigo.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por el consejero de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, mantuvo hoy un encuentro tanto con la propia Ojea como con otros de los gallegos también apoyados por becas Starting Grant del ERC: el físico de partículas Diego Martínez, y el químico molecular Javier Montenegro.
Conde adelantó que Ojea se incorporará a la Universidad de Vigo, tras trabajar durante varios años en el centro BC3 del País Vasco. Su proyecto movilizará 1,5 millones de euros en el próximo lustro gracias al respaldo del ERC, impulsando la creación de empleo cualificado derivado de la composición del equipo de especialistas que ayudarán en su labor a la científica gallega.
El conselleiro subrayó que el Oportunius se configura como una gran oportunidad para retener, recuperar y captar a los mejores investigadores, de cara a que desarrollen su carrera en Galicia y atraigan la inversión que suponen las ERC; para formar a científicos con potencial para conseguir estas bolsas europeas; y para incorporar talento a las pymes, mejorando la competitividad del tejido productivo.