Una normativa prohíbe todas las fiestas populares en Tui incluyendo las fiestas de San Telmo

Esta mañana tuvo lugar una rueda de prensa organizada por la Asociación de Comerciantes e Industriales de Tui, (ACITUI) para dar explicaciones sobre la suspensión del evento TUINIC que se iba a celebrar el pasado domingo día 28 de junio en el Paseo de la Corredoira y que ellos mismos organizaban.

En la rueda de prensa celebrada en el Hotel Colón, estuvieron presentes Pilar Besada, presidenta de ACITUI, su vicepresidenta Lourdes Estévez y los empresarios Alberto González y Luís Diz. En ella informaron a los medios de comunicación sobre la principal causa por la cual se llevó a cabo la suspensión del evento. Según ellos, entre otros muchos de los permisos que les solicitan y que presentaron en el Concello están dos de patrimonio y medio ambiente, seguros, un plan de emergencia, estudio de impacto acústico etc., pero el Concello de Tui solicita un informe jurídico de contaminación acústica en el cual no se pueden realizar más de 55 decibelios al aire libre.

“Esto significa que no se podrá realizar ninguna fiesta popular en el Concello de Tui ya que cualquier evento con una orquesta supera con creces los 140 decibelios” comenta Luís Diz, uno de los organizadores del TUINIC, “ me parece perfecto que se cumpla la ley por eso tenemos que suspender el evento, para no incumplir la ley. En base a esta normativa no se puede celebrar las fiestas de San Telmo ni tampoco ninguna fiestas gastronómicas etc. en todo el Concello de Tui. El evento era legal hasta que aparece ese informe jurídico”.

 Ningún evento en Tui podrá superar los 55 decibelios

La organización ya había gastado más de 10.000 euros en el evento que no van a recuperar. La organización quería “activar lo que es el pueblo, que la gente venga a Tui, mostrar espacios diferentes. Había tres eventos más que tenemos que suspender y que iban a mover hasta fin de año más de 70.000 personas que se acercarían a Tui pero ya no podrán venir” comenta Diz.