Una de las señales instalada en la zona monumental de Tui

El Concello de Tui llevó a cabo en las últimas semanas un proyecto integral de señalización de la zona monumental para ofrecer al visitante una imagen uniforme, renovada y actualizada.

El proyecto, puesto en marcha por la concejalía de Patrimonio, se asienta en dos elementos: por un lado la señalización física y por otra la creación de una plataforma digital “IBeaken” especializada en este tipo de contenido.

En cuanto a la señalización física, el trabajo se centró en un diseño racional, en material resistente, con un sencillo mantenimiento y con contenido modificable. Por estos motivos se optó por una placa metálica lacada al horno, anclada a la pared de piedra con el texto troquelado y vaciado en la misma placa.

La rotulación de la información se realizó en vinilo de alta calidad ofreciéndose en tres idiomas, galego, castellano e inglés. Al mismo, tiempo se incorporó el símbolo NFC y un código QR, que a través de los teléfonos móviles inteligentes, permite el acceso a la plataforma digital para ampliar la información.

En cuanto a la segunda parte del proyecto, la plataforma turismotui.mobi, a la que dan acceso tanto el NFC como los códigos QR instalados en la señalización, amplía la información sobre cada recurso con nuevos textos, fotografías, audioguías y vídeos, así como localizándolos en el mapa. De este modo a través de la plataforma es fácil realizar una visita guiada de la ciudad histórica de Tui siguiendo esta información con un teléfono móvil inteligente.

Esta actuación, subvencionada en un 42% por la Agencia de Turismo de Galicia, asumiendo el Concello el 58% restante, contó con los preceptivos permisos de la Dirección General de Patrimonio al realizarse en zona BIC, Bien de Interés Cultural.