Una parte de la historia del famoso aviador baionés Manuel Barreiro Álvarez regresará a Baiona
Personal del aeródromo de Sania Ramel, entre ellos el capitán Kindelán, rodea al MF-7 tras el incidente en el que Barreiro y Ríos realizaron la misión que mereció las dos primeras Cruces Laureadas de San Fernando de la Aviación española

El Instituto Español de Historia y Cultura Aeronáutica comunicó al Concello de Baiona la cesión de documentos en los que se narra el hecho histórico protagonizado por el capitán de ingenieros en 1913 durante la Guerra de Marruecos en el que resultó gravemente herido y que supuso la primera Cruz Laureada de San Fernando de la Aviación Española.

Una fotografía del biplano en el que aterrizó en el aeródromo de Sania Ramel, una imagen del capitán, el telegrama dirigido a la superioridad dando parte del incidente y la orden del capitán Kindelán, jefe de la primera escuadrilla expedicionaria, por la que se ordena el reconocimiento del monte Cónico. Estos son los documentos que el próximo miércoles serán entregados al Concello de Baiona en un acto que se celebrará en el auditorio de la Casa-Museo de la Navegación.

Con tal motivo, el museo baionés abrirá una sección dedicada a figuras nacidas en la Villa. La directora de la Casa de la Navegación, Rosa Vilar, y la concejal de Cultura, María Iglesias, acordaron crear una galería en la que todos los vecinos puedan conocer hechos históricos que protagonizaron ilustres vecinos de Baiona.

Manuel Barreiro ya fue nombrado en el año 2013 hijo adoptivo a título póstumo y tenemos el deber de dar a conocer entre los baioneses su historia, por eso creemos que la cesión de los documentos es el momento adecuado para abrir una ventana que reconozca su papel y los de muchos otros protagonistas de nuestra historia”, apuntó María Iglesias.

Manuel Barreiro

Manuel Barreiro Álvarez nació en Baiona el 23 de octubre de 1880, en la casa que hoy ocupa el Hotel Pinzón. Ingeniero militar, se incorpora en 1913 al servicio de la aeronáutica militar y realiza su primer vuelo en un biplano Maurice Farman. El 6 de octubre es nombrado aviador militar de 2ª categoría siendo destinado a la escuadrilla del capitán Alfredo Kindelán para participar en la Guerra de Marruecos.

El 19 de noviembre de 1913, junto a su compañero, el capitán Ríos, sobrevolaban el monte Cónico para hacer un vuelo de reconocimiento cuando tuvieron que descender, momento en el cual recibieron varios disparos sobre el avión, siendo gravemente herido en el pecho Barreiro. Los aviadores fueron extraídos del aparato en estado grave. Un telegrama del Rey Alfonso XIII ascendía a ambos y unos días después se abrió el expediente para la concesión de la Cruz Laureada de San Fernando.

Fueron los primeros aviadores militares heridos en combate y recibieron la primera Cruz Laureada de San Fernando que entregó la Aviación Española. Manuel Barreiro Álvarez, que voló sólo diez años después del primero vuelo controlado de los hermanos Wright, falleció en su casa natal de Baiona el 13 de julio de 1940.