Una profesora de Baiona aspira a ser la Mejor Docente de España
ALFREDO // Natalia con la mascota de la "Tribu Piñachachi"

Natalia Vizcaíno Lence, profesora de Primaria del CEIP Fontes de Baíña, Baiona, ha sido seleccionada por Educa Abanca para aspirar al prestigioso premio Mejor Docente de España 2018 en la modalidad de Educación Primaria.

Su elección ha sido propuesta por los padres de sus 17 alumnos, a los que se les conoce como la Tribu Piñachachi, a la que la baionesa acompaña, como a ella le gusta decir, en sus aprendizajes, siendo la única profesora de O Val Miñor nominada a estos premios de ámbito nacional. “No me lo esperaba, cuando me lo dijeron entré en shock. Las redes sociales echaban humo con tanta felicitación que llegaba de todos los rincones de España”, indica la candidata.

Y es que no es para menos. Esta baionesa lleva 16 años impartiendo clase y tres en el CEIP de Baíña. Su metodología de enseñanza es distinta a la que hasta ahora se sigue impartiendo en muchos centros educativos. “Durante mis años de docencia he vivido siempre con auténtica pasión mi labor educativa, buscando promover desde el aula una pedagogía humanizadora y concienciadora que otorgue el verdadero protagonismo y poder a quienes pertenece, a los niños y jóvenes, salvaguardando e impulsando en ellos la creatividad, el sentido crítico y los valores, habilidades y capacidades que les permitan ser personas libres, plenas y soberanas de sus vidas. No inculco, ellos solos experimentan y descubren. Dejo que el niño aprenda por su instinto y curiosidad”, afirma.

Cambia los libros de texto por las nuevas tecnologías y todo aquel recurso que lleve al niño a lograr lo que se proponga. En su página de Facebook, “Doña Natichachi”, con casi 5.000 seguidores de todo el mundo, divulga todo tipo de temáticas educativas acordes con sus ideales. Al mismo tiempo también es seguida en Instagram y Twitter, con su mismo nombre, y en su canal de Youtube que usa como recurso educativo donde cuelga vídeos de su “Tribu”, y otros que los niños ven en casa y al día siguiente lo trabajan en clase con sus compañeros. “Es una manera más amena y divertida de aprender además de ahorrar un tiempo que luego disfrutamos en el aula”, explica.

Natalia, junto con otros 26 profesores de enseñanza pública y privada de toda España, crearon la asociación “Míranos y Únete”, que a finales de octubre tiene su I Congreso de Influencers Educativos en Madrid con ponentes de gran renombre como Mar Romera o Rafael Bisquerra.

La baionesa quiere dar las gracias a los padres de sus alumnos por proponerla como candidata. “Las nominaciones son una pequeña representación de los tantísimos profesionales dispersos y a veces aislados que están trabajando con toda su entrega, entusiasmo y esfuerzo dentro de las aulas y que no tienen la visualización que merecen”, concluye.