Jessica Rodríguez Piñeiro es una profesora de primaria en el CEP Plurilingüe Pedro Caselles Beltrán de Tomiño. A ella, y a sus alumnos, la pandemia les ha obligado quedarse en casa y a suspender las clases presenciales, pero esto no es impedimento para que sus escolares reciban todos los días la lección a través del servicio de mensajería instantánea WhatsApp.
“Yo no podía crear un aula virtual porque la mitad de mis alumnos no tienen ordenador y la conexión a internet es muy deficiente, por eso he creado el portal “Cabezas de allo”, con el me comunico con mis alumnos”, señala la maestra.
Todos los días a las 9:40 horas, la misma hora a la que deberían entrar en clase, Jessica lanza a sus alumnos de cuarto de primara las tareas del día. Estos disponen del mismo tiempo que en el colegio para realizarlas, es decir, hasta las 14:40 horas que es cuando suena la campana.
La profesora creó material didáctico para trabajar desde casa con sus alumnos que lleva por título “Un día máis é un día menos”. “Cada día les propongo algo nuevo que deben resolver y a través del cual trabajan contenidos didácticos, pero a través del juego y de la diversión”, apunta.
El abanico de actividades es amplio. Este jueves tocó clases de ciencias. La maestra difundió a través del grupo un experimento que los pequeños tuvieron que hacer en sus casas, introducir un huevo cocido en una botella salvando la parte más estrecha con un papel encendido.
“Hoy, como cada viernes, toca “quiero escuchar su voz”, en el que varios alumnos tendrán que grabar una adivinanza o juego que luego intentarán resolver los demás”, señala la maestra. Además, las actividades también incluyen una gyncana para buscar cosas por casa, palabras que empiecen por una letra determinada, inventos o descripciones literarias de su entorno a los que los demás alumnos tendrán que dar forma sobre el papel pintado.