El alcalde de Gondomar, Paco Ferreira, encabezará el pelotón de cicloturismo que el 26 y 27 de octubre cubrirá los 140 kilómetros que separan la villa pontevedresa de su homónima en Portugal. Arranca así una iniciativa que pretende convertirse en una ruta habitual y referente entre ambos municipios: “Camiño do Irmandamento”.
Ferreira recuerda que la idea es fruto del desafío que en su día planteó al entonces Vereador de Turismo de la Cámara Municipal de Gondomar (Po), y actual diputado del parlamento luso, Carlos Brass, y al alcalde del municipio portugués de “hacer en bicicleta el camino que une las dos localidades».
«Un desafío que ahora queremos abrir al resto de los vecinos de nuestro concello, y convertir así esta ruta en una cita que nos permita reforzar los lazos del hermanamiento”, afirma el regidor.
“O Camiño do irmandamento” arrancará el próximo sábado 26 de la Praza da Paradela en Gondomar, y se desarrollará en dos etapas -una diaria- que atravesarán diferentes localidades como Tomiño, Viana de Castelo, Ofir u Oporto. A lo largo del recorrido se establecerán diferentes puntos de control y avituallamiento del grupo.
La primera etapa cubrirá el recorrido entre Gondomar y la localidad portuguesa de Ofir (85 kilómetros) en la que se pernoctará, para el domingo retomar el camino y cubrir los 55 kilómetros que restan hasta la villa lusa de Gondomar, donde el grupo será recibido por autoridades locales.
Una vez finalizado el Camiño do Irmandamento, cada participante recibirá un certificado de su recorrido, firmado por los representantes locales de las dos villas de Gondomar. Los interesados en sumarse a esta iniciativa podrán inscribirse en la Oficina de Turismo del concello hasta el próximo día 21 de octubre.
Ferreira confía en que “la participación sea importante” y que este primer Camiño do Irmandamento “sea el principio de una ruta que buscaremos oficializar con diferentes etapas a lo largo del año, a cubrir a pie o a caballo”, concluye.