Una senda de uso compartido limitada a 10km/h y un carril bici limitado a 35 km/h de sentido único
BANDALLO // Una de las nuevas señales en As Mariñas, en la parroquia de Mougás (Oia).

¿Deben ir los ciclistas por el carril bici que transcurre entre Vigo y A Guarda? 

El jefe territorial de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de Pontevedra, José Luis Díez Yáñez, declaró el pasado 22 de octubre del año 2014 a Telemariñas, que se trata de “un carril que se diseñó así, pero no es obligatorio, asique los ciclistas pueden circular por la calzada. Es recomendable para jóvenes, padres con niños que quieran hacer un recorrido pequeño. Así irán más protegidos. Pero repito, no es obligatorio, es una alternativa. El que quiera ir más deprisa tiene la calzada para poder ocuparla. Al principio se habían instalado señales que obligaban a circular por el carril bici pero se han retirado”.

Tras las protestas que generó el carril bici la Xunta inició un proyecto. “Se trata de las obras de refuerzo de la seguridad viaria y de reforma de la senda ciclista, a las cuales se han destinado 800.000 euros, y que consisten en sustituir los separadores de hormigón que se habían instalado desde el kilómetro 21 hasta el kilómetro 46, por otros de goma de 15 centímetros rebasables, que amplían el espacio a lo que puede recurrir el ciclista deportivo en caso de necesidad. Además, se dotará esta carretera de arcenes más anchos, de 1,5 a 2 metros, en las que será posible la práctica del ciclismo deportivo a 35 km/h mientras que el carril bici se estrechará y quedará convertido en una senda mixta de 2,5 metros de utilidad tanto para peatones como para ciclistas turísticos con velocidad máxima de 10 km/h. Por último, se intensificará la señalización para concienciar y sensibilizar a todos los usuarios sobre la importancia de respetar a todos en las carreteras. También se instalarán espejos en las salidas de las viviendas”, declaró la conselleira de Infraestructuras e Vivienda, Ethel Vázquez Mourelle, el pasado mes de julio en Oia.

Las obras se pararán hasta la primavera porque no secan las resinas sintéticas pigmentadas de color ocre. “En primavera volveremos a reparar los daños que nos han causado. Pusimos cintas y parece que nadie nos hace caso. Ahora tenemos que hacer un parón porque tampoco secan bien las resinas sintéticas pigmentadas”, comentó a Telemariñas un operario.

Un carril bici peligroso y una carretera aún más peligrosa
FOTO RUBENS // Imagen de archivo de una colisión frontal entre dos ciclistas en el carril bici a la altura de As Mariñas, en Oia. Los bloques de hormigón que existían por aquel entonces eran una trampa para el ciclista.

Los elementos de separación tan cuestionados por los usuarios desde la apertura de la senda ciclista, y que han provocado numerosos accidentes en los últimos años, ya se han retirado y las señales ya son visibles. Esta mañana se ha instalado nueva señalización en varios tramos por los que transcurre el polémico carril bici que une Vigo con el municipio de A Guarda. Unas de las señales, limita a los ciclistas que circulen por la senda mixta a una velocidad máxima de 10 km/h y recuerda que se trata de una senda de uso compartido con los peatones, con el peligro que eso conlleva. Otra señal vertical informa a los conductores de que la carretera por la que transcurre el carril bici, la PO-552, es muy frecuentada por los ciclistas, que el conductor está obligado a mantener el metro y medio de separación – en caso de adelantamiento -, y que circulen con precaución. senales_carril_bici_oia

Ayer publicamos en Telemariñas que un metro y medio puede salvar una vida. En el artículo también entrevistamos a Aser Estévez Cividanes, un ciclista de A Guarda que nos ha contado alguna de sus malas experiencias con los conductores, además de sustos entrenando y su opinión sobre el carril bici. Cuando le preguntamos si tenía miedo cuando salía a entrenar su respuesta ha sido… “Sí, por supuesto. Viendo los sucesos que ocurren a diario entre ciclistas y conductores en nuestras carreteras es imposible no temer por tu vida. No sabes si vas a llegar entero a casa”, comentó Aser (Leer más en la noticia).

Está claro que la gran mayoría de los ciclistas circulan a una velocidad superior a los 10km/h, e incluso, muchos a más de 35 km/h. Los ciclistas que circulen a más de 10 km/h en sentido A Guarda- Baiona, no tendrán carril bici, ya que la senda ciclista limitada a 35km/h es de un único sentido de circulación porque mide poco más de un metro de ancho. La pregunta es… ¿Cuántos ciclistas utilizarán el carril bici? Los ciclistas no tienen la culpa, ya que es un carril bici que se diseñó así desde el principio. Además existen tramos de tierra y piedras, impracticables para una bicicleta de carretera.