El puerto de Vigo acogió por tercera y última vez este año a un grupo de participantes del programa “O Mar na Escola”, el proyecto de los palangreros de Orpagu que tiene como objetivo despertar vocaciones y dar a conocer a los más pequeños el día a día de la actividad pesquera. En esta ocasión los protagonistas fueron los alumnos del colegio de educación especial San Xerome Emiliani, y del CEIP San José-Hermanas Carmelitas, de A Guarda.

Los estudiantes visitaron la Lonja de O Berbés, después se acercaron hasta un vivero y finalmente “embarcaron” en el palangrero “Amel” y conocieron de primera mano cómo es la vida a bordo de un pesquero de estas dimensiones. Los estudiantes visitaron el buque y se informaron de las especies que captura y los caladeros en los que pesca, gracias a las explicación del patrón y varios marineros.

Tras varias experiencias anteriores con niños de diversas edades, docentes y responsables de Orpagu coincidieron hace cuatro años en que los alumnos de tercera de Primaria, de ocho años de edad, eran los más idóneos para participar en esta iniciativa. En total, desde 2015 han disfrutado de este proyecto didáctico más de medio millar de niños de A Guarda.