El respeto por la memoria colectiva y la conciencia de la trascendencia de recuperarla se dieron la mano hoy en el acto de reapertura del Mosteiro de Oia, un emblema considerado Bien de Interés Cultural, que tras un importante esfuerzo por parte de la propiedad comienza una nueva etapa.

Desde su adquisición al Banco Pastor a finales de 2004, la empresa propietaria Residencial Monasterio de Oia SA, no sólo ha desarrollado importantes actuaciones para consolidar el inmueble, sino que desde entonces ha promovido diferentes acciones culturales. Por primera vez en su historia, el monasterio abrió sus puertas a las visitas del público en 2005, se celebraron importantes efemérides como el 75 Aniversario como Bien de Interés Cultural, y se promocionó, con la organización de diferentes etapas, el Camino Portugués por la Costa a Santiago hasta lograr su oficialización definitiva hace unos años. 

Y ahora, una parte de las actuales intervenciones en curso está relacionada con la restauración de los escritos (dibujos) de los presos durante la Guerra Civil. De hecho, ya en 2005 se intervino en la cubierta del edificio para evitar el deterioro de estos testimonios únicos. Se consolidó la zona, y se fotografió. Asimismo, se realizaron entrevistas a vecinos de Oia que guardaban recuerdos de esa época, y  se colaboró con diferentes especialistas y académicos que trabajaron, desde diferentes puntos de vista, esta etapa de la historia.

Toda el trabajo acumulado en estos años se espera que salga a la luz muy pronto, una vez se logren todos los permisos pertinentes.

Desde entonces, y hasta ahora, se sigue en contacto con las personas, y sus familias, que estuvieron o tuvieron alguna relación con el campo de prisioneros en Oia. Un destino que Oia compartió en esa época con muchos monasterios de España.

Esta nueva etapa recupera y realza todas estas acciones realizadas en estos años, dándole continuidad a través de una nueva marca y una nueva web. El proyecto se presentó esta tarde en el transcurso de un acto al que asistieron las fuerzas vivas de la localidad (corporación  municipal, agrupaciones políticas, director del colegio, asociaciones de vecinos, culturales…). Un evento en el que también se anunció el inicio de las visitas guiadas al Mosteiro. Así, a partir del día 18 de abril los interesados podrán comprar los tickets en la página Mosteiro de Oia y disfrutar de la experiencia en tres idiomas: gallego, castellano e inglés.

Una nueva web que nace con el objetivo de informar, de ser un canal de comunicación abierto en el que el Mosteiro contará todo lo referente a noticias y eventos relacionados con el inmueble.

Pero la noche tuvo más sorpresas, como el anuncio de la Jornada de puertas abiertas para los vecinos de Oia, que tendrá lugar mañana sábado, y la efeméride que conmemora la famosa Batalla Pirata de 1624, evento que tendrá lugar el próximo 20 de abril y en el que los asistentes podrán disfrutar de una representación.

La intervención de Xoán Martínez y de tres de las personas de su equipo responsables de esta nueva etapa, dio paso a un vídeo del Monasterio, un vídeo con dos claros protagonistas, el Monasterio y su entorno.