Tomiño acoge este martes una nueva visita de una unidad móvil de la Axencia Galega de Doazón de Órganos e Sangue. Como viene siendo habitual, la unidad estará situada en la calle Daniel Calzado Poceiro en horario de tarde, 16.00 a 21.00 horas, para todas aquellas personas que deseen acercar su gota de solidaridad.

La Axencia Galega de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) es un organismo público dependiente de la Consellería de Sanidade que engloba el centro de transfusión de Galicia. Entre sus objetivos se encuentra el de suministrar componentes sanguíneos a todos los hospitales de Galicia en función de sus necesidades.

Cada día ADOS desplaza diez unidades móviles a diferentes puntos de Galicia y mantiene abiertos siete puntos fijos de donación en los principales hospitales en la búsqueda de donaciones de sangre que después son procesadas y preparadas para atender a los enfermos que así lo precisen. Desde la Axencia recuerdan que las mujeres pueden donar 3 veces al año y los hombres cuatro y que cada donante que acerca su gota solidaria desde los 18 a los 65 años podría salvar a más de 500 personas.

Las personas interesadas en donar deben recordar que sólo pueden donar los mayores de 18 años con un peso mínimo de 50 kg, que hay que desayunar o esperar dos horas después del almorzar y llevar tarjeta de donación, DNI o documento similar. Se recomienda no acudir a donar si en los últimos 15 días se tuvo fiebre, tos o problemas respiratorios y se debe informar al personal médico si se está tomando alguna medicación.