La unidad móvil del Centro de Transfusión de Galicia estará en O Rosal este martes, 2 de febrero. El autobús estará situado en la Praza do Calvario y permanecerá abierto al público de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 21.00 horas.

En una situación excepcional como la que se está viviendo en este momento de crisis sanitaria, el Centro de Transfusión extrema los protocolos de seguridad para garantizar la continuidad de un servicio esencial, que permite cada día salvar vidas de muchos enfermos ingresados en los hospitales gallegos. Por este motivo, se pide a todas las personas que deseen donar sangre que soliciten cita previa en el teléfono gratuito 900 100 828 para garantizar la afluencia idónea y ordenada de los donantes.

En cada unidad móvil el personal sigue unos protocolos de seguridad exhaustivos, usando guantes limpios con cada donante, limpiando las camillas después de cada donación, utilizando material esterilizado y de un sólo uso con cada paciente y haciendo una limpieza profunda de la zona de venopunción con doble desinfección. Además, cada unidad cuenta con líquido desinfectante a la entrada y salida del autobús para que las personas donantes lo empleen antes de acceder a la zona de revisión de salud y después de realizar la donación y de tomar el refrigerio.

Aunque el personal del Centro de Transfusión hace una revisión de salud a todas las personas que acuden a donar para garantizar la seguridad de los componentes de la sangre, recomiendan que no se vaya a donar sangre si en últimos 15 días se tuvo fiebre, tos o problemas respiratorios. Se pide a los donantes además esperar un metro de separación entre personas en las zonas de espera.

La Axencia Galega de Donación de Sangue, Órganos e Tecidos quiere agradecer la colaboración del vecindario de O Rosal para continuar con su labor de suministrar componentes sanguíneos a todos los hospitales de Galicia, que cada día precisan entre 400 y 500 donaciones de sangre para mantener su actividad.