El gobierno de Nigrán aprobó el pasado viernes, el asfaltado de nueve calles de la parroquia de San Pedro de A Ramallosa por importe de 151.145 € a cargo del Plan Concellos 2018 de la Diputación de Pontevedra después de esperar más de tres años por todas las autorizaciones.
Se trata de Pereiro, A Igrexa, Ana Isabel Costas, Pontillón, Cotros de Arriba, Altamira, Rego, Mallón- Pedreiros y Pereiras, todas ellas en unas condiciones pésimas tras más de una década sin pavimentar, algunas incluso dos. Las nueve calles estarán renovadas antes de este verano tras una larga tramitación que arrancó a finales de 2017 al ser requeridos diversos informes sectoriales (Costas, Augas de Galicia, Patrimonio y Axencia Galega de Infraestruturas).
El plan de asfaltados de la parroquia abarca también una puesta en valor de la zona del cruceiro de San Pedro, pues se levantará el firme que lo rodea hasta una profundidad de 25 centímetros para dejar a cielo abierto el escalón inferior de su base y a su alrededor se pavimentará con cantos de piedra delimitados por un borde de granito gris alba, además, contará con iluminación ornamental.
Por su parte, el trazo del Camino tendrá que ser sometido a la ‘Guía de buenas prácticas’ para salvaguardar sus características tradicionales, culturales y paisajísticas y, mientras duren las obras, habrá que delimitar y señalizar otro trazado alternativo. Finalmente, en los caminos con muros tradicionales se guardará una franja de 15 cm a su lado sin el nuevo pavimento.