Este viernes se inauguró en la Praza Galicia de Tui, el “Monumento de la Vieira”, un obelisco dedicado al peregrino obra de Quino Muñoz e impulsado y donado por la asociación de comerciantes Acitui, “para dar un empuje a la economía de la ciudad, mermada por ésta horrible pandemia, que ha asolado este mundo en el que vivimos”.

La mencionada escultura tiene en una de sus caras una interpretación libre del Camino de Santiago realizada por el pintor ourensano Xosé Ribada, y, por la otra, información sobre el Camino desde Tui hasta Santiago de Compostela.

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, fue el encargado de descubrir este nuevo icono del Camino Portugués en su localidad de partida, y, quiso agradecer al colectivo comercial y al pueblo de Tui su contribución a esta ruta de peregrinaje. “Sodes uns grandes embaixadores das rutas xacobeas e un exemplo de acollemento e hospitalidade aos camiñantes”, indicó.

El delegado territorial calificó el Monumento de la Vieira como “unha perfecta icona que vai visibilizar a centralidade e importancia de Tui” como punto de partida del Camino Portugués, que recorre 18 Concellos gallegos hasta llegar a Santiago de Compostela y que está considerada como la segunda ruta peregrina en importancia atendiendo al volumen de caminantes.

Finalmente, destacó la importancia estratégica del Camino de Santiago y del Año Santo en los ámbitos turístico, social, económico y religioso y mostró su confianza en “será un elemento fundamental para a reactivación, tan pronto como se supere a pandemia, xa que ademais contamos coa merecida oportunidade de que sexa dobre e chegue ata o ano 2022”.

En el acto de inauguración también asistieron el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, el Obispo de la Diócesis de Tui-Vigo, don Luis Quinteiro Fiuza; el comandante del Miño, Juan Díaz; el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López; el jefe de la Policía Local de Tui, José Manuel Arca; y ediles de la corporación, entre otros.