La Asociación San Xerome Emiliani de A Guarda, entidad sin ánimo de lucro promovida por madres, padres, familiares y amigos de personas con diversidad intelectual, que facilita a dicho colectivo y a sus familias apoyos y servicios profesionalizados para su crecimiento personal, integración socio-laboral, igualdad de oportunidades, desarrollo comunitario e inclusión, lidera el proyecto “TEATRICARTE – Teatro y Arte nos comunican sin límites”, proyecto europeo cofinanciado por el Programa Erasmus+ Juventud.
Después de dos largos años de pandemia, que han obligado a la Asociación a suspender todo tipo de actividad internacional en su Centro, por fin han conseguido retomar sus proyectos europeos y ofrecer a las personas usuarias una inolvidable y enriquecedora experiencia de Intercambio juvenil internacional en Italia.
A esta iniciativa han querido unirse otras cinco entidades gallegas que trabajan para las personas con diversidad: ACCESCA (Porriño); AMICOS (Boiro); APAMP (Vigo); ASPABER (Carballo); y el CENTRO JUAN MARÍA (Nigrán), y una entidad italiana: la Associazione Pegaso onlus (Bisceglie, Bari). Todas entidades socias del proyecto, con las que San Xerome trabaja en estrecha colaboración, para aunar esfuerzos y, en equipo, conseguir con más fuerza ayudar a las personas con diversidad a tener una vida mejor.
«El día a día de nuestras entidades es que las personas con diversidad intelectual puedan disfrutar con pleno derecho de las mismas oportunidades, sueños y aspiraciones que el resto de personas sin diversidad. El camino hacia la inclusión real se consigue pasito a pasito, con pequeñas acciones que suponen impactos increíbles en nuestras personas. Un pequeño logro en apariencia, es un gran reto y un logro enorme para una persona con diversidad, que tiene que triplicar esfuerzos para conseguir alcanzar lo que desea, cuando la misma persona, sin diversidad, lo tendría al alcance de su mano sin grandes dificultades«, señalan desde la Asociación.
Esto se intensifica si se habla de jóvenes con diversidad con grandes necesidades de apoyo, para los que las opciones de aprendizaje, interrelación y disfrute son todavía más limitadas, y los recursos a disposición en las entidades verdaderamente escasos para poder ofrecerles el derecho a tener las mismas oportunidades que el resto de chicas/os.
«Todos y cada uno de nuestros jóvenes con diversidad sueñan con vivir experiencias como el resto de jóvenes de su edad. Sueñan con viajar en avión; con ir por primera vez a otro país; con conocer a personas que hablen otro idioma y poder entenderse; con hacer amistades; con compartir aprendizaje y momentos inolvidables con otros jóvenes, etc… Algo tan sencillo y asequible para muchos, es para ellas/os un sueño, una ilusión. Y como tal, merece ser ofrecida y vivida», apuntan desde San Xerome.
Cumplir estos sueños y dar respuesta a estas necesidades es un reto muy complejo, sobre todo cuando se trata de jóvenes con grandes necesidades de apoyo. «Pero esa es nuestra misión, la de nuestras entidades: construir las alas y ayudar a volar a nuestras chicas y chicos, allí donde deseen llegar. Hasta el infinito ida y vuelta, si es necesario«, afirman.
El Teatro, las Artes (la música, la pintura, la escultura, la danza, el audiovisual, la fotografía) son excelentes medios de comunicación para estos chicos y chicas, por la espontaneidad, la improvisación, la libertad creadora, la inspiración, la belleza que generan y los envuelve, y que no dejan a nadie indiferente. En este medio son libres, libres de crear, de transmitir, de expresar, de manifestar, de sentir y hacerse sentir, de empaparse los unos de los otros, de llegar a los demás y de que los demás lleguen a ellos. De compartirse, en definitiva.
«Por eso, el objetivo de TEATRICARTE es proporcionar a nuestras chicas y chicos con diversidad intelectual la oportunidad de compartir una experiencia de intercambio juvenil internacional sin duda sumamente enriquecedora para ellas/os, que les permita utilizar el Teatro y las Artes como medio de comunicación, sin límites físicos, intelectuales, sensoriales ni lingüísticos, ayudándoles de este modo a hacer realidad sus sueños, como pueden hacerlo el resto de chicas/os de su edad«, explican.
Durante ocho días, y hasta el próximo domingo 10 de abril, un grupo formado por 18 jóvenes con diversidad intelectual (10 gallega/os y 8 italiana/os), junto con otras 18 personas acompañantes de apoyo, están viviendo una experiencia única e irrepetible en Italia, experimentando el Teatro y expresión corporal como medio de comunicación, generador de vínculos y nuevas amistades. Conducidos por la actriz Pia Wachter, directora del proyecto teatral ”La luna nel pozzo” de Ostuni (Brindisi), las personas participantes experimentan cada día nuevas formas de comunicación a través de los Laboratorios artísitico-teatrales del proyecto. Sin barreras, sin límites. Comunicación sin fronteras en estado puro.