Miles y miles de peregrinos pasan cada año por Tui en su camino hacia Santiago de Compostela, siendo esta ciudad la puerta a Galicia del Camino Portugués, el segundo más concurrido tras el Francés.

Tras el parón obligado en el 2020 por la COVID-19, vuelve a Tui la Feria del Peregrino, una feria que llega a su quinta edición organizada por la Asociación de Comerciantes e Industrias del municipio (Acitui), Asociación Turismo Cidade y la Asociación Amigos del Camino de Santiago y que los próximos días 4 y 5 de septiembre llenará la ciudad con numerosas actividades como un homenaje a todos esos peregrinos que durante siglos han pasado por sus calle en perigrinación a Santiago de Compostela.

Esta Feria, que contará con todos los protocolos y medias anticovid establecidos, llegará con un programa cargado de actividades de todos los ámbitos, desde música, cultura, animación, entretenimiento y mucho más.

Los actos comenzarán el sábado 4 de septiembre con charlas y conferencias en el Aula Uned de Tui relacionadas con el Camino de Santiago y bajo el Forum Peregrino 2021, organizado por la Asociación Peregrina Iacobus y que continuarán el domingo.

A las 11:00 horas del sábado, dará inicio en el Paseo da Corredera, el Mercado de Artesanía del Peregrino, y en horario de tarde, se llevará a cabo y en colaboración con Alfombristas del Camino de Santiago, la confección de una alfombra floral de 28m2 en el rellano de la Catedral de Tui.

A las 17:30 horas se realizará el acto homenaje al peregrino, con la recreación escenográfica teatralizada de la llegada a Tui de Cosme de Medici III, Príncipe de la saga de los Medici, que pasó por la cuidad en su peregrinaje a Santiago desde su desembarco en el Río Miño hasta su llegada a la Catedral.

A las 18:45 horas se llevará a cabo la lectura del pregón de esta Feria de la mano de Miguel Pampín Rúa, Gran Mestre y Presidente de la Orden del Camino de Santiago, en las escalinatas de la Catedral de Tui.

A las 19:00 horas, y en la Catedral de Tui, tendrá lugar la Misa del Peregrino, oficiada por el Excelentísimo y Reverendo Don Luis Quinteiro Fiuza, Obispo Diocesano de Tui-Vigo.

Este primer día se completa con actividades infantiles, concurso de caracterización del peregrino, proyección audiovisual y una Gran Espectáculo de Queimada con Conxuro.

El domingo 5 continúan las actividades del día anterior como conferencias, feria de artesanía, pasacalles, concurso de dibujo y la actuación teatral de humor del grupo “Fulano, Mengano e Citano”, con su obra «O que hai que ver!».