Presentación de la agenda cultural de Tui

“Durante los meses de julio y agosto Tui será una de las capitales culturales de Galicia” así lo expuso esta mañana el alcalde de la Ciudad, Enrique Cabaleiro, en la presentación de la programación cultural de Tui.

El Concello aporta 60 mil euros de fondos propios a los que se suman las aportaciones de la Diputación y de la Xunta de Galicia hasta completar un total de 100 mil en los que está orzamentada la oferta cultural desde julio hasta diciembre.

Las proyecciones de cine al aire libre con cuatro películas de animación en la Plaza de San Fernando, abren la programación cultural del verano en Tui, así, este viernes 15 se proyectará “Home: hogar dulce hogar”, el 22 será el turno de “Bob Esponja: un héroe fuera del agua” y ya en agosto el día 19 “Los Minions” y el 26 “Los pingüinos de Madagascar”.

También este viernes 15 de julio, a las 18:00 horas, dentro de la programación de la Biblioteca Municipal habrá una actividad de normalización lingüística de la mano de los Bolechas, en una actividad dirigida a niños de 4 a 8 años que tendrán que ayudar a los seis hermanos Bolechas a clasificarse para los Juegos Olímpicos.

El jueves 21 dentro de las actividades del “Ano Castelao” organizadas por la Diputación de Pontevedra llega a Tui ““A lingua na boca. Letras, riscos e pensamentos de Castelao”. Limiar Teatro presenta un espectáculo cómico, poético y musical sobre la figura de Castelao.

El martes 26 el folclore estará presente en verano cultural de Tui en la XVII “Noite Internacional do Miño” que se celebrará en el Parque del Laxal en Rebordáns con grupos de Colombia, Hawái, Costa Rica, África del Sur y Bolivia. Alfonso González, de la Escuela de Baile y Gaitas San Fins organizadores del evento, destaca que este fueron más ambiciosos trayendo un total de cinco grupos internacionales en una cita con una consolidada trayectoria.

Mientras la música de tecla será la protagonista del 25 a 30 de julio con el IV Festival Internacional de Instrumentos de Tecla de la Eurocidade Tui-Valença que acercará masterclases, conciertos, charlas, talleres… tanto en Tui como en Valença, en los que se ofertan catorce actividades en seis días en espacios elegidos por su belleza arquitectónica.

Por otra parte el mes de agosto comenzará con el XII Festival de música, patrimonio y creación interdiciplinar Música en el Claustro, que se celebrará entre los días 3 y 7 y en la que habrá conciertos, pero también otras propuestas artísticas y talleres de artesanía de Verónica Moar y Xaneco para los que hoy abre el plazo de inscripción.

El río Miño será el gran protagonista en la fiesta prevista para el 13 de agosto, coincidiendo con la celebración de la VII edición del Descenso Internacional del Miño, mientras que el sábado 20 de agosto los protagonistas serán las bandas de música, que llenarán la Plaza de San Fernando con el XXV Festival de Bandas de Música protagonizado por las agrupaciones de Tui y Catoira. La programación del verano se cerrará con el novedoso Festival Internacional de la Memoria “Arraianos” que se celebrará del 3 al 5 de septiembre.

La programación del según semestre del año continuará en los meses de octubre, noviembre y diciembre en el Teatro Municipal con tres representaciones teatrales para adultos de la mano del Centro Dramático Galego, Chévere e Ibuprofeno. Los más pequeños disfrutarán de los espectáculos de Odaiko, Elefefante Elegante, Galitoon y Pérez&Fernández, y de una proyección de cine. La música llegará de la mano de los tudenses Best Boy presentando su primer trabajo “Cross the border” y de la Orquesta Sinfónica de Tui que se presentará oficialmente en el concierto de Navidad.