Las investigadoras Raquel Mateos y Beatriz Sarriá, del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ofrecieron ayer tarde y esta mañana el taller-cata ‘El aceite de oliva, el oro líquido de nuestro tiempo’ a los 40 vecinos de Nigrán que se habían anotado previamente y hoy a los alumnos-trabajadores del taller de empleo Terras do Miñor y del CEE de Panxón, donde se desarrolló la formación.

Esta actividad solicitada desde el Concello de Nigrán se enmarca en el proyecto de divulgación científica Ciudad Ciencia al que está adherido el municipio desde 2017, una iniciativa desarrollada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra Social “la Caixa” cuyo fin es que los habitantes de localidades españolas conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica.

Los asistentes al taller recibieron información sobre los tipos de aceite disponibles comercialmente con el objetivo de discernir cuál es el más adecuado según el uso que se le quiera dar. También se ahondó en su composición para conocer los ingredientes que lo hacen único y proporcionan ese valor nutricional, pese a tratarse de un producto graso.

La actividad se complementó con una cata de tres aceites de oliva virgen extra muy diferentes entre sí, en la cata se abordaron las fases olfativa, gustativa/retronasal y táctil, las características sensoriales (sabor, aroma y textura) y la descripción de los principales atributos negativos y positivos