ALFREDO

Más de 200 vecinos de distintas parroquias de Tomiño se han manifestado esta tarde en la parroquia de Estás para enviar un claro mensaje a cinco personas que son okupas de tres casas abandonas en esta parroquia. “Fóra de Estás Xa”, era la pancarta que encabezaba la marcha que partió a las cinco de la tarde del centro cultural hasta las viviendas ocupadas.

Denuncian que desde que estas personas se encuentran en el lugar sufren una oleada de robos. “Róubannos ata o pan e estamos cansos. Detéñenos, entran por unha porta e saen por outra”. “Xuntámonos para deixarlles claro que esta xente aquí non pinta nada e queremos que se vaian xa. A min roubáronme hai uns días no local. Roubaron tamén na gardería de Goián, en varios bares e en coches estacionados na rúa”, explica Óscar Fernández, gerente de la cafetería del Centro Cultural de Estás.

Armados con cacerolas, sartenes y utensilios de cocina para hacer ruido, los manifestantes recorrieron a pie los poco más de 200 metros que separan el centro cultural de las tres viviendas ocupadas al grito de “Okupas fóra de Estás xa”.

“Estamos fartos de que entren a roubar. Van de casa en casa a roubar o pan. O panadeiro vén pola mañá, deixa o pan na cesta e cando vas buscalo xa non está. Tamén entraron na escola do meu fillo, na igrexa e en varios coches. Válelles calquera cousa, por iso unímonos hoxe para dicirlles que aquí non os queremos”, señala muy enojada Noelia Martínez, vecina de Estás.

Dos de los okupas que no estaban en Estás son una pareja de 46 y 47 años de nacionalidad portuguesa y con diversos antecedentes policiales que la Guardia Civil detuvo esta semana por varios robos en la comarca.

Estas mismas personas fueron detenidas por hechos similares a principios de año. Junto con las diligencias han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Tui que decretó su libertad con cargos.