Vecinos de Tui tienen que dar un rodeo de más de 3 kilómetros para entrar en sus casas
CEDIDA // Algunos de los vecinos afectados por el cambio a sentido único de la calle Bispo Salvado

El pasado 13 de agosto el Concello de Tui cambió a sentido único la calle Bispo Salvado, lo que tiene en pie de guerra a los vecinos de la zona ya que para entrar en sus casas y garajes tienen que dar un rodeo de más de 3 kilómetros.

Antes teníamos que recorrer 300 metros para volver a casa, ahora son 3,5 kilómetros de recorrido por dos parroquias del municipio y por una carretera en mal estado y sin pintar” relata un vecino de Riomuiños.

La decisión del sentido único en la calle Bispo Salvado se basa en la “seguridad de los peatones y conductores” señalan desde el Consistorio pero, según el colectivo vecinal tal seguridad no existe. “Ahora los coches pasan más rápidos como saben que no baja ningún vehículo” comenta Ana Castillo, una de las vecinas afectadas y añade que “hace unos días una señora fue atropellada por un vehículo y el conductor se dio a la fuga. ¿Dónde está la seguridad?” se pregunta.

La desesperación de los vecinos llevó a este colectivo a presentar por registro ante el Concello varias propuestas, como la implantación de semáforos que regulen el tráfico o la prohibición de aparcar en las zonas estrechas de la calle e incluso asistieron al último pleno municipal donde presentaron a la corporación municipal alternativas “pero no nos han hecho caso” afirma Castillo.

El colectivo vecinal también señala que “hay personas mayores que tienen que coger un taxi a la hora de volver a casa. Con el rodeo que dan el precio del taxímetro aumenta lo que supone un gasto innecesario para una persona jubilada y con una pequeña pensión”.

El problema no sólo afecta a los vecinos sino que también a los comerciantes de la zona. “Yo tengo que repartir el pan y a lo largo del día doy un montón de vueltas. Con el aumento del gasto de combustible por el rodeo que tengo que dar me va a obligar a subir la barra de pan porque esto es insostenible” explica la dueña de una panadería.

Los vecinos esperan llegar a un acuerdo con el Concello para que “todo vuelva a ser como fue toda la vida”.

La calle Obispo Salvado ya es de una dirección
CEDIDA // Las señales de dirección prohibida en la calle Obispo Salvado, en Tui.