El Pleno ordinario del mes de febrero aprobó, con el voto favorable del BNG y el no del PP, la moción socialista que exige más plazas de titularidad autonómica en la ciudad y la bonificación del 100% de la atención educativa en las escuelas infantiles municipales.
La concejala de Educación, Olga Alonso, defendió el texto bajo la premisa de que “apostar pola educación infantil é apostar por unha infancia de calidade». Así, destacó la importancia de la educación en la primera etapa, de 0 a 3 años, “cuxa finalidade é contribuír ao desenvolvemento físico, afectivo e social das nenas e nenos” y constató que en Galicia hacen falta más plazas de educación infantil, siendo las competencias de la comunidad autónoma, censurando el hecho de que las escuelas infantiles dependan de la consellería de Política Social y no del área de Educación. “A Xunta ten que crear os espazos e os servizos necesarios para que ningún pai nin ningunha nai teñan que elixir entre traballar e coidar”, recalcó.
La moción, aprobada por los socialistas y nacionalistas con el voto en contra de los populares, exige a la Xunta de Galicia la creación de nuevas escuelas infantiles de titularidad autonómica en Vigo, que den respuesta a la demanda de plazas necesarias en nuestra ciudad y reclama al gobierno de la Xunta la bonificación real del 100% de la atención educativa en las escuelas infantiles municipales viguesas.