El Gobierno local avanza en el proceso de construcción de viviendas protegidas en régimen de alquiler tasado en Esturáns. La Gerencia de Urbanismo aprobará la semana que viene el pliego de prescripciones técnicas y económico administrativas para la construcción de 27 viviendas en ese ámbito.

Tal y como explicó el regidor, el Concello licitará un contrato que permitirá conceder un derecho de superficie durante 50 años a una empresa/cooperativa. La adjudicataria tendrá que construir el edificio, siguiendo el proyecto básico ya redactado, y gestionar el arrendamiento de las 27 viviendas durante 50 años.

La empresa será la beneficiaria de una aportación de 1,2M€ que le concedieron al Concello procedente de los fondos europeos dentro del Programa de ayudas a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes del Plan de Recupevigo

ración NextGenerationEU.

El Concello pone a disposición el suelo de manera gratuita con el objetivo de abaratar los costes de edificación y, por lo tanto, los precios de alquiler de las viviendas. Finalizado el período de explotación, el edificio pasará a ser propiedad municipal.

Ayudas de emergencia

El Concello aprobó esta semana 55 ayudas de emergencia por valor de cerca de 18.000 euros. Del total de aportaciones, detalló Caballero, 30 fueron para alimentación, 14 para vivienda, 7 para suministros y 4 para gastos sanitarios. Desde principios de año se concedieron ya 1.429 viviendas por valor de 437.000 euros.