Visitas guiadas gratuitas para descubrir la belleza y riqueza de los montes de Nigrán

Más de medio centenar de personas le hicieron frente a la lluvia para participar en la primera Jornada del Instituto de Estudios Miñoranos, que tuvo lugar a caballo en el bosque de ribera,  entre el barrio de Canido y Porto do Molle (Nigrán).

La visita discurrió por esta formación de grande importancia ecológica ya que “regula la temperatura de las aguas, sujeta las márgenes de los lechos impidiendo así el suyo arrastre por las llenas, y actúa de filtro verde purificando las aguas que se incorporan a las corrientes“, según explicaciones del botánico Xosé Ramón García a pie de las riberas del Río Muíños. Topónimo cuyo valor histórico patrimonial sería puesto en entredicho más adelante por el especialista Xosé Lois Vilar.
Además de las descripciones de este bosque de la ribera atlántica, la Jornada se completó con una interesante explicación de los topónimos que dan nombre la este enclave a caballo entre Monte Lourido y Porto do Molle, a través de las averiguaciones que en este campo lleva desarrolladas el IEM.

La visita congregó a más de medio centenar de participantes a pesar de la lluvia, entre vecinos y visitantes. Una aventura en la que participan personas de todas las edades y diseñadas por el IEM con el objetivo de destacar la riqueza etnográfica, arqueológica y patrimonial que esconde el territorio del Val Miñor. Ha sido una actividad cultural desarrollada totalmente por voluntarios, sin subvención de las administraciones públicas y totalmente gratuita para el público.

Visitas al Ecoparque Arqueológico del Monte Tetón

Por otra parte, siguen abiertas las inscripciones y reservas para las Jornadas marítimas y las visitas al Ecoparque Arqueológico del Monte Tetón. Las reservas deben realizarse de lunes a viernes de 18:30h a 21:30 horas en el siguiente teléfono; 986 360 575.