ALFREDO // Imagen de archivo.

El Concello de Nigrán ofrece este año su programa de Samaín más completo y truculento hasta la fecha. Este estará centrado en la infancia y comienza el viernes 28 con el estreno del cuentacuentos ‘Samagostín’ y finaliza el propio martes 1 de noviembre con la tradicional fiesta de disfraces en el Auditorio.

Entremedias, será el taller de ‘galletas terroríficas’ de Chupipostres el sábado 29, domingo 30 y lunes 31 en el CEE de Panxón previa inscripción en la página web del Concello, las visitas teatralizadas el lunes al cementerio del Ceán a cargo de Teatro do Ar, también con inscripción previa en la página web del Concello y ese mismo día la ruta micológica para la infancia en Camos desde las 11:00 horas. Paralelamente, el Auditorio estará desde hoy decorado con las calabazas confeccionadas por los usuarios del Centro Municipal de Personas con Enfermedades Neurodexenerativas en Panxón.

“A celebración do Samaín é xa unha tradición consolidada para a infancia e desde Nigrán quixemos darlle un pulo engadíndolle un contido máis enraizado na nosa cultura celta”, explica el alcalde, Juan González.

Así, la programación arranca este viernes 28 de octubre a las 19:00 horas en el Auditorio Municipal con la presentación de ‘Samagostín’, nuevo libro de Solana que incluye el cuentacuentos y actividades para niños de 4 a 8 años. “Todo acontece o día de Samaín. A vida tranquila dunha araña bailarina e un gato músico vese alterada cando chega a súa casa unha bruxa malvada. Contarán coa axuda duns seres negros e escuros coma eles para dar resulta esta situación”.

Desde el día siguiente y en tres sesiones diferentes (sábado y domingo a las 11:00 horas y lunes a las 17:30 horas) la cocina del CEE de Panxón acogerá el ‘taller terrorífico de galletas’ a cargo de Chupipostres para niños empadronadas en Nigrán de 6 a 11 años, teniendo una duración estimada de 2´5 horas. Las plazas están limitadas a 15 por sesión y deberá realizarse inscripción previa a través de un formulario web en la página web del Concello, no pudiendo repetir actividad un mismo niño. Los asistentes realizarán la masa de sus propias galletas, las hornearán y las decorarán con motivos de Samaín, llevando para su casa todo lo que cocinen.

El lunes por la mañana, Día do Ensino y por lo tanto no lectivo, el Concello ofrece una ruta micológica guiada en Camos pensado especialmente para niños. El objetivo es iniciar a los pequeños en el mundo de las setas más allá de la recolección y de su comestibilidad o toxicidad, investigando sobre el terreno los distintos grupos de hongos, sus adaptaciones, las interrelaciones con otras especies y la función fundamental que aportan para la salud y la conservación de los ecosistemas forestales. La andaina será por el bosque de ribera del río Táboas y el futuro parque forestal de Nigrán.

El mismo lunes 31, en dos turnos de 45 minutos (inicio a las 19:30 y a las 20:30 horas) el Concello ofrece a través de Teatro do Ar (Premio al Mérito Cultural 2022) una visita teatralizada al Cementerio Municipal de Nigrán (San Fiz- Ceán), siendo preciso inscribirse previamente en el formulario web de la página web del Concello. Ilustres como Carlos Casares, Daniel Pazó o el profesor Vázquez Grela cobrarán vida para conocer y contar su historia a sus actuales vecinos. Estas visitas, según el director Pedro Villar, «tratarán de conxugar toda a información que temos dunha forma cómica e lixeira».

Finalmente, el martes 1 de noviembre desde las 17:00 horas el Concello ofrecerá en el Auditorio Municipal la tradicional fiesta de disfraces de Samaín destinada a la infancia y dirigida por el Mago Rei Midas. La entrada es gratuita hasta completarse el aforo.