Una veintena de voluntarios acudió ayer a la llamada del Ayuntamiento de Nigrán y la organización ecologista Adega para limpiar el estuario de A Foz, en Ramallosa, a la altura del puente romano.
A lo largo de aproximadamente dos horas el grupo extrajo cerca de una tonelada de basura, fundamentalmente botellas de vidrio y material de construcción como tuberías, pero también cosas más curiosas como paraguas, sillas, sartenes, cuerdas, nasas, ropa y hasta una valla.
El Ayuntamiento de Nigrán se sumó de este modo por vez primera a la acción enmarcada en el ‘Proxecto Ríos’, un programa de Educación y Voluntariado Ambiental que tiene la finalidad de dar a conocer el importante papel de los cursos fluviales, mostrar sus problemáticas, así como fomentar iniciativas que permitan a la ciudadanía el mantenimiento y la mejora de los ríos proporcionando las herramientas que garanticen su participación.
Esta VIII Limpieza Simultánea “Móllate polos ríos” se celebró este año en 42 ayuntamientos de toda Galicia y participaron un total de 52 entidades (asociaciones, comunidades de montes, colectivos ecologistas, delegaciones de ADEGA, centros de enseñanza…).
“Desde el Ayuntamiento de Nigrán queremos sumarnos siempre a este tipo de iniciativas de voluntariado ambiental y promoverlas, como ya hicimos con la limpieza de especies invasoras de las dunas de playa América este verano”, asegura Juan González, alcalde de Nigrán, quien participó en la limpieza junto a los demás miembros del gobierno local.