Voluntarios retiran más de 2 toneladas de basura del río Miñor
Los voluntarios que participaron en la limpieza del río Miñor

Casi medio centenar de voluntarios participaron este domingo en la limpieza del río Miñor dentro del programa “Proxecto Ríos”.

La limpieza comenzó en el puente del matadero de Gondomar. Según explicó el concejal de Urbanismo y Patrimonio, Antonio Arauxo, “en el voluntariado se retiraron, aparte de 400 kilos de plantas invasoras, más de 2.000 kilos de plásticos, neumáticos, colchones, ruedas, cristales, chasis de bicicleta y hasta un sofá cama”.

Proxecto Ríos:

El Proxecto Ríos nace en el año 1999 para crear una iniciativa de concienciación, educación y participación ciudadana en defensa de nuestros ríos. Se fundamenta en la realización de inspecciones del estado de los ríos gallegos por parte de personas o grupos voluntarios a nivel local, con el objetivo final de hacerse responsables de la vigilancia del río que pasa por su municipio o localidad.

Estas inspecciones se realizan como mínimo dos veces al año, en base a la metodología y materiales de apoyo proporcionados por el Proxecto Ríos que ayudarán la cumplimentar las hojas de inspección.

Una vez recibidas estas en la sede del Proxecto, se elaborarán informes anuales con los datos suministrados por todos los participantes en las distintas campañas, al mismo tiempo, se recogerán en una base de datos accesible en esta web. Posteriormente los grupos que así lo deseen pueden participar en el Programa de Adopción de Ríos, con el que se hacen responsables, en alguna medida de velar por el estado de aquellos trechos de río que escojan.

limpieza_rio_minor2