La Asociación de Persoas con Discapacidade Vontade está desarrollando desde septiembre de 2021 el programa “Prevención, detección y atención de los trastornos del desarrollo infantil”, con el que 23 niños y niñas y sus familias de la Comarca del Baixo Miño están recibiendo atención terapéutica en la etapa 0-6.

Con este proyecto, presentado a través de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), se pretende reforzar y apoyar la labor realizada por el servicio de atención temprana proporcionado por la Mancomunidad del Baixo Miño.

En el entorno de la Comarca existe un recurso para niños y niñas de 0 a 6 años ofrecido desde la Mancomunidad. Este servicio cuenta con atención psicológica, logopeda y fisioterapeuta. Vontade refuerza y apoya con el servicio de terapia ocupacional los servicios de atención temprana para ofrecerle al niño/a con dificultades en el desarrollo o riesgo de padecerlos y a su familia, la mejor atención posible y lograr la máxima autonomía en la realización de las distintas actividades de la vida diaria.

Este proyecto forma parte del Plan de Prioridades de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), financiado por la Fundación ONCE. La Confederación gestiona esta subvención para la financiación de los proyectos prioritarios de sus entidades, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso.