VONTADE

Este pasado sábado, la Asociación de Personas con Discapacidad Vontade de Tomiño celebró su XVI Asamblea General Común en el CRD Vontade.

En esta asamblea se acordó la elaboración del Plan Estratégico 2018-2021, para dar servicios a personas con discapacidad de la Comarca de O Baixo Miño y ayuntamientos limítrofes.

El objetivo principal de este nuevo Plan Estratégico es dar cobertura y cubrir las necesidades de las personas con discapacidad que, aunque no necesitan de atención terapéutica diurna en un Centro de día, no tienen sus necesidades básicas cubiertas.

A la Asamblea y presentación del nuevo Servicio de Transporte Adaptado, asistieron en representación del Concello de Tomiño, Cristina Martínez e Ismael Troncoso, concejales de Cultura y Servicios Sociales y Deportes, respectivamente, así como dos representantes de la Obra Social La Caixa.

Cristina Martínez informó que con la adquisición de estos dos vehículos, la Asociación aumentará sus servicios de transporte para que ninguna persona usuaria permanezca en ruta más de 55 minutos.

En el año 2017 la Asociación adquirió dos vehículos adaptados gracias a la financiación de la Fundación ONCE, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural.

Según los datos facilitados por la Conselleira de Inclusión, en la Comarca de O Baixo Miño y Concellos limítrofes, en el año 2017 había censadas 14.542 personas con discapacidad física. Muchas de estas personas, aunque no se consideren personas con grande discapacidad, se encuentran en una situación de vulnerabilidad, están como en un vacío donde no pertenecen a nadie. No son personas con necesidad de Centro de Día, pero sí presentan dificultades que se no son tenidas en cuenta y les impide conseguir una verdadera inclusión en la sociedad.

Esta situación se agrava en el Rural, donde la falta de recursos comunitarios y un transporte público precario, lleva consigo el aislamiento de las personas con discapacidad y la sobrecarga de sus familias.