En la Mancomunidade do Baixo Miño, existe el recurso de atención temprana para menores de 6 años. Este cuenta con profesionales de las áreas de Psicología, Logopedia y Fisioterapia. Desde Vontade, apoyan y complementan este recurso poniendo a disposición de las personas usuarias el servicio de Terapia Ocupacional.

Por otra parte, y gracias a esta cofinanciación, en el centro de recursos Vontade, se cuenta con profesionales de la Psicología y del Trabajo Social entre otras, para poder dar continuidad a las terapias una vez que los niños alcancen los 6 años de edad.

Su base se fundamenta en ofertar una atención especializada a la infancia que presente dificultades del desarrollo o con riesgo de padecer discapacidad. Se busca alcanzar la máxima autonomía de la infancia que acude al servicio, realizar un acompañamiento psicosocial y de asesoramiento a sus familias, sin dejar de lado la importancia de la sensibilización y concienciación social, actividad fundamental para alcanzar una cultura inclusiva.

Todas las terapias que se ofertan desde Vontade, se realizan desde una metodología basada en el juego, y se trabaja de manera coordinada, entre las profesionales y los diferentes agentes sociales, de estos, destaca la coordinación con los centros educativos, para así poner en concordancia las líneas de actuación y alcanzar mejores resultados.

Para poder llevar a cabo este servicio individual y especializado, cuenta con la financiación de 35.637€ de la Xunta de Galicia procedentes de la convocatoria de subvenciones destinadas a la realización de programas de interés general para fines de carácter social, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF, a cuál es gestionada desde COGAMI.

Desde Vontade, agradecen a todas las personas que marcaron, marcan y marcarán la X Solidaria en la declaración de la renta, en el recuadro “Actividades de interés general consideradas de interés social”, ya que gracias a ellas se pueden realizar y dar continuidad a proyectos de esta índole y asegurar de esta manera, objetivos como el de fomentar el acceso a servicios especializados en zonas rurales. También animan a seguir haciéndolo, ya que muchas de las personas que acuden a servicios cofinanciados por esta iniciativa, no podrían acceder a una vida digna sin un apoyo externo.

Vontade es una asociación sin ánimo de lucro que nace en 2003 ante las necesidades comunes de servicios especializados demandados por personas con discapacidad de la comarca de O Baixo Miño. Desde la entidad se trabaja para defender los derechos de este colectivo ofreciendo los recursos precisos para fomentar la autonomía y autorrealización personal y la inclusión social. «Dende o noso centro de recursos para persoas con discapacidade situado en Tomiño, ofrecemos distintos servizos (Centro diúrno-terapéutico, atención á infancia, información e asesoramento, terapias individualizadas, etc.) dende as seguintes áreas profesionais: Educación Social, Fisioterapia, Logopedia, Psicoloxía, Terapia Ocupacional e Traballo Social», señalan.

La Asociación de persoas con Discapacidade Vontade se encuentra situada en el barrio A Rocha 19B en Tomiño, 36740. Se puede contactar con ellos en el número de teléfono 986 623 044 o en la dirección electrónica info@vontade.org. También se puede tener acceso a más información en la página web Vontade o en su perfil de Facebook o Instagram.