Xabi Fernández, mejor regatista del año
El patrón del MAPFRE en la Volvo Ocean Race, el guipuzcoano Xabi Fernández

El patrón del MAPFRE en la Volvo Ocean Race, el guipuzcoano Xabi Fernández, recogerá el próximo 2 de septiembre en Baiona el Premio Nacional de Vela Terras Gauda que lo reconoce como mejor regatista del año.

Además de valorar su extensa y laureada trayectoria como deportista, el galardón premia de forma especial su participación, como único representante español, en la última edición de la Copa América.

Fernández formó parte del desafío armado por Inglaterra para hacerse con la Jarra de las Cien Guineas, el preciado trofeo de la competición de vela más importante del mundo, en la que batalló a bordo del Land Rover BAR armado por Ben Ainslie. Se encargó de la vela rígida, al igual que ya lo había hecho en la Copa América del 2013, en la que compitió con el equipo italiano del Luna Rossa.

Son dos de los hitos del palmarés de este ibarrense de 40 años que, tras anotarse en 1992 su primer título mundial en la categoría juvenil de Vaurien, no ha parado de sumar renglones. Dos medallas olímpicas (oro en Atenas 2014 y plata en Pekín 2008), tres campeonatos del mundo, tres títulos europeos y cinco vueltas al mundo forman parte de un currículum deportivo en el que se escribe ahora una nueva línea, la del Premio Nacional de Vela Terras Gauda al mejor regatista del año.

El propio Fernández será quien lo recoja el próximo 2 de septiembre en Baiona, en una gala organizada por el Monte Real Club de Yates en el marco de la celebración del 32o Trofeo Príncipe de Asturias. Y lo hará con las miras ya puestas en su próximo proyecto, el de liderar al MAPFRE en la Volvo Ocean Race que arrancará de Alicante el próximo mes de octubre.