Xeira de carácter etnográfico del IEM por tierras de Covelo
FOTO TURISMO DE GALICIA // Lagar de la cera

La nueva Xeira del IEM tiene un carácter etnográfico, como es la relación del hombre con un animal que desde siglos le proporciona un alimento extraordinario, la garantía de polinización de muchísimas especies vegetales y, en este caso que nos ocupa, luz para alumbrar los hogares y sobre todo una relación con el más allá, con la espiritualidad y la devoción, gracias a un elemento fundamental que las abejas melíferas europeas y especialmente las nuevas, de entre 10 y 20 días de vida, producen dentro de las colmenas: La cera.

Las características físico-químicas tan especiales que tiene la cera, facilitan que tenga innumerables usos y posibilidades, en diferentes sectores productivos.

Covelo es un Concello cerero por tradición, especialmente la parroquia de Paraños, donde desde hace más de tres siglos muchas familias hicieron de la cera una forma de subsistencia.

Toneladas de velas y ofrendas se fabricaron artesanalmente en estas tierras que abastecían numerosas localidades tanto de Galicia como del resto de la península. Infinidad de romerías tenían puestos de venta de productos hechos en Covelo. Incluso el sector de la cosmética y del calzado se interesaron por las posibilidades de la cera, y abrieron canales de comercialización de diferentes géneros.

En estos momentos, el sector apícola está sufriendo, posiblemente, el pero período de su historia. Gracias a esta Xeira los asistentes podrán entender mejor como funciona la apicultura y todo lo que la rodea, así como el futuro que tiene en nuestro país.

Viaje:

  • Fechas: 3 de diciembre (sábado)
  • Precio socios: 40 euros
  • Precio no socios: 45 euros
  • El precio incluye el viaje en autobús de 56 plazas con el seguro, la comida, los guías y las visitas.

Horarios:

  • A las 8:15 horas, salida en autocar desde la explanada del pabellón de deportes de Gondomar.
  • A las 9:30 horas llegada a Paraños (Covelo) donde se visitará el centro de interpretación, lagar de la cera y era de la cera.
  • A las 12:00 horas llegada a Lamosa (Covelo) donde se visitará el curadero de las Brasileñas, lagar de cera y, a ser posible la era elevada y otros elementos existentes en el lugar.
  • A las 14:00 horas, almuerzo en la Rectoral de Fofe (Covelo)
  • A las 16:00 horas, visita de un Chozo da Sierra do Suído y el Foxo do Lobo.
  • A las 18:30 horas, Llegada a As Neves, donde los asistentes degustarán en la Cooperativa Condado – Paradanta de requesón y miel, los productos que en ella se producen.
  • La llegada tendrá lugar en el mismo lugar de partida aproximadamente entre las 21:00 y las 22:00 horas.

Guía:

  • Damián Copena, investigador de la Universidad de Vigo y estudioso del patrimonio apícola cerero.

Para inscribirse a la Xeira habrá que llamar al IEM al telefoneo 986 360575, de lunes a viernes de 18.00 a 21.00 horas. Se asignará un número a cada inscrito, que deberá citarse cuando se haga el ingreso bancario.

Cuenta del IEM: ES 95 2080 5035 0730 4001 4164 de ABANCA

Una vez hecho el ingreso, agradecemos envíen el justificante al correo electrónico oficina@iem.gal lo antes posible.

No podrán hacerse más de 4 reservas por persona.