Xulia tiene su plaza en Oia
BANDALLO // Medio centenar de mujeres de Oia en la ya nueva "Praza da Matrona Xulia Suárez"

El pleno de la corporación municipal del Concello de Oia aprobó esta tarde por mayoría absoluta, la moción presentada por el BNG sobre el cambio de nombre de la plaza José Solís Ruíz por el de “Praza da Matrona Xulia Súarez”.

Antes de la aprobación de la propuesta, una vecina de Oia, Sabela Estévez, leyó un emotivo comunicado en nombre de todos los vecinos de Oia que abarrotaron el salón de plenos. “Estábamos na obriga de preservar na súa memoria cun máis que merecido recoñecemento ao seu enorme labor profesional e humano que esta exemplar muller desenvolveu neste concello nos seus máis de 20 anos como matrona”.

En el repaso de su trayectoria profesional también se reconoció el duro trabajo por el que la homenajeada tenía que pasar dado las adversas comunicaciones que por aquel entonces existían en Oia. “A falta de teléfono obrigaba a Xulia a deixar escrito nunha lousa na porta da súa casa onde se atopaba e así saber a parturienta onde desprazarse”, comentó Sabela.

Xulia Suárez comenzó su trabajo de matrona en Oia en el año 1983 y lo finalizó en el 2004. Durante ese periodo tiempo ayudó a muchas vecinas del municipio con su embarazo. Xulia falleció en octubre del 2010 víctima de un cáncer.