Área Metropolitana de Vigo
FOTO CEDIDA // El vicepresidente de la Xunta en la reunión con los representantes de los concellos del Área Metropolitana de Vigo

La Xunta de Galicia y los 14 concellos que forman parte del Área Metropolitana de Vigo, entre los que están Baiona, Nigrán y Gondomar, consiguieron esta tarde un acuerdo para la reforma de la ley del Área Metropolitana y su inmediata puesta en marcha, que incluye un consenso sobre el transporte metropolitano, la cuestión medular que aún era un obstáculo y que centró las tres últimas reuniones al respeto.

“Es un día histórico, no tiene vuelta atrás”, destacó el vicepresidente del Gobierno gallego, que hizo hincapié en que es un acuerdo que beneficia a todos y que explicó que el acuerdo fue ratificado por escrito al término de la propia reunión por los 14 representantes de los concellos que integran el área metropolitano.

Dicho acuerdo establece que, una vez presentado el texto que recoge la modificación de la ley actual se iniciará su tramitación, condicionada la aprobación por parte de los plenos municipales y la que el Ayuntamiento de Vigo se incorpore al Plan de Transporte Metropolitano de Galicia, “sin que esta incorporación signifique ningún incremento en la aportación prevista en el mismo, para la Xunta de Galicia o para los otros concellos, ni limitación alguna al número de personas usuarias”.

Además, habrá un comité de coordinación técnico en el que estará representada la Xunta, y será la Xunta de Gobierno Metropolitana quien posteriormente apruebe las propuestas de este comité, o incluso la Asamblea Metropolitana en el caso de propuestas de mayor calado, como el caso de un nuevo plan de transporte metropolitano.

Calendario

Rueda explicó que ahora la Xunta se encargará de redactar el texto definitivo y la próxima semana se lo enviará a los concellos para su ratificación en pleno.

Posteriormente la Xunta comenzará su tramitación para aprobarlo en Consello da Xunta, condicionado a que el Ayuntamiento de Vigo haya entrado en el plan de transporte metropolitano. Posteriormente, ya con el área en funcionamiento, serán los propios concellos los que elaboren un nuevo plan metropolitano de transporte.

Los concellos también acordaron hoy la cuestión de la gobernanza y la presencia de la Diputación, otros de los asuntos que aún estaban sin cerrar. Finalmente, consultado por los plazos de esta tramitación, el vicepresidente y consejero de Presidencia avanzó que el objetivo es tener el proyecto de ley aprobado en mayo por el Consello da Xunta para su remisión al Parlamento gallego.