Ya se puede visitar el Belén solidario de A Guarda
ALFREDO // Generoso Cadilla mostrando el Belén solidario

El Belén “solidario” de A Guarda ya se puede visitar desde este sábado en el puerto de la localidad. Se trata de un nacimiento hecho a mano con materiales reciclados por Generoso Cadilla, un marinero retirado que aprovecha el bajo de su casa para instalar su obra de unos 12 metros cuadrados.

Generoso comenzó a montar el nacimiento el pasado 1 de noviembre con la ayuda de sus nietos. Ahora, y tras más de un mes de horas de trabajo, ya está expuesto al público hasta el próximo 12 de enero, de 16:00 a 20:00 horas, “aunque si viene alguien y llama yo siempre estoy por aquí para enseñarlo”, señala Cadilla.

Este año lo he enfocado hacia el lateral, para que la gente lo vea mejor. Le he instalado más figuras, como unas cabras que están corneando, un Ángel que sube y baja, dos casas nuevas con un hombre trabajando o la cascada, que es más grande y tiene un puente colgante”, afirma su autor.

En total suman más de 200 piezas entre figuras humanas y de animales. Además, para lograr el movimiento de las figuras, Generoso instaló 12 motores de microondas. También colocó 3 ventiladores de ordenador, con el que consigue mover la ropa colgada a secar o el movimiento de la nieve, hecha con poliespan, e incluso tiene un sistema de iluminación que recrea el día y la noche, todo ello acompañado por villancicos.

Pero lo más importante del Belén es el río, ya que en él la gente que lo visita tira monedas. “El año pasado recogimos 140 euros. Con ese dinero compramos alimentos no perecederos para SOS Tomiño. Estas navidades esperamos superar esa cifra”, explica Cadilla. La idea surgió de su nieto de seis años. “Como somos voluntarios de SOS Tomiño, un día el niño me digo, ¿Por qué no compramos con ese dinero comida para los niños necesitados?. Y así fue”, afirma.

Es mucha gente la que viene a visitar mi Belén. Acuden de todas las partes de la contorna, Baiona, Oia, Tui, Nigrán, Tomiño, Vigo, O Rosal, Gondomar o Portugal. Incluso se acercan hasta el puerto de A Guarda para comer en restaurantes de la zona y aprovechan el viaje para mirar el Belén”, concluye Generoso.

Ya se puede visitar el Belén solidario de A Guarda
ALFREDO