La Oficina de Turismo de Oia acoge, hasta el 23 de junio, la exposición fotográfica itinerante del proyecto RURALtXA!, que incluye 34 paneles que realizan un recorrido por por los valores de los queirogais y turbeiras, incluyendo su fauna y flora, así como las actividades tradicionales ligadas a la conservación de estos hábitats de gran interés medioambiental.

RURALtXA! es un proyecto en consorcio entre las universidades de A Coruña y Santiago de Compostela junto a la fundación vasca HAZI, el cual cuenta con el apoio de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

La iniciativa busca impulsar la bioeconomía rural revalorizando usos tradicionales del monte y ganadería extensivo al tiempo que conserva la biodiversidad, prestando especial atención a las áreas de queirogal y turbeira. Se lleva a cabo en 5 áreas de Euskadi y 4 de Galicia.

En nuestra comunidad trabaja en espacios de la Red Natura como la Serra do Xistral y Monte Maior, en Lugo, y otras zonas de montaña como la Serra da Faladoira en A Coruña y la Serra da Groba en Pontevedra. En esta última, el proyecto trabaja en la conservación de las áreas de queirogal y del sistema tradicional de caballos salvajes en el monte, así como de las turbeiras de A Valga y Viladesuso. El Concello de Oia concentra la mayor parte de las comunidades de montes de A Serra da Groba participantes en el proyecto.

Los queirogais dependen de los caballos salvajes y de la ganadería extensiva para su mantenimiento y conservación. Con la pérdida de estas actividades tradicionales, la supervivencia de este valioso ecosistema de montaña se ve amenazada. Frente a esto, con el impulso y la puesta en valor de las actividades agroganaderas tradicionales ante la sociedad se pretende contribuir al mantenimiento de estos hábitats de interés comunitario.

Inauguración de la exposición

En el marco de este proyecto se diseñó una exposición fotográfica itinerante para dar a conocer los valores de las turbeiras y queirogais y de las actividades tradicionales que sustentan estos hábitats. La muestra hace un recorrido por las relaciones entre las gentes y el medio ambiente, así como por la flora, fauna y hábitats del proyecto.

La muestra se puede visitar en la Oficina de Turismo de Oia de miércoles a domingo en horario de 10:00 a 16:00 horas. Permanecerá hasta el 23 de junio y posteriormente pasará a otros ayuntamientos del entorno de A Serra la Groba, como O Rosal, para luego comenzar su recorrido en el entorno de A Serra do Xistral.

Las entidades relacionadas con la temática medioambiental a las que les interese acoger la exposición de RURALtXA! en sus instalaciones podrán solicitarlo poniéndose en contacto a través de la página web Ruraltxa