Los empresarios de Tomiño conocieron de primera mano las posibilidades que ofrece el Consorcio de la Zona Franca de Vigo para sus empresas, tanto en suelo, como financiación y apoyos. El delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo, David Regades mantuvo un encuentro con una veintena de empresarios de transportes, metal, piedra, sector hortícola y agrícola, así como asociados de Adeto, la asociación de comerciantes y hosteleros de Tomiño, y de Coxapo, asociación de traída de agua rural, para acercarles todas las herramientas del Consorcio. Estuvo acompañado por el alcalde de A Guarda, Antonio Lomba; así como la portavoz municipal del PSOE en Tomiño, Violeta de Santiago.
David Regades destacó que “los instrumentos de la Zona Franca están al servicio de las empresas para crear empleo” además de subrayar que “esta reunión es un ejemplo de que pueden pedirnos este tipo de encuentros para conocer qué herramientas puede ofrecer el Consorcio, como es el caso de Vigo Activo, que estudia cualquier proyecto que muestre solvencia. De hecho, la sociedad de capital riesgo de Zona Franca tiene inyectados 25 millones de euros en empresas gallegas”, destacó. Añadió que “Zona Franca es una herramienta del Gobierno de España para el desarrollo económico, la innovación y el empleo”.
En Tomiño se reunieron representantes de empresas de sectores como transportes, metal, piedra, sector hortícola y agrícola, así como miembros de la asociación Adeto, de comerciantes y hosteleros de Tomiño, y de Coxapo, asociación de traída de agua rural, que se interesaron especialmente por las herramientas de financiación del Consorcio, el acceso a apoyos para la internacionalización o las características del suelo franco.
Asistió también a la reunión la portavoz municipal del PSOE, Violeta de Santiago, quien destacó “la preocupación por la falta de suelo industrial y de oportunidades para los jóvenes, que tienen que marcharse para desarrollar su proyecto vital”.
Precisamente, Zona Franca tiene en marcha un plan estratégico para el sector hortofrutícola del Baixo Miño cuyo objetivo es contribuir a una mejora de la competitividad de ese entorno. El trabajo, que está en la fase final y pronto se presentarán los resultados, incluirá un exhaustivo diagnóstico sectorial, los objetivos estratégicos y una hoja de ruta con actuaciones específicas, claras y realistas para la mejora de la competitividad de la actividad hortofrutícola, que repercuta en el desarrollo económico de la comarca y la calidad de vida de sus habitantes.
La Zona Franca de Vigo cuenta con 8 millones de metros cuadrados, en seis parques empresariales en los que están instaladas 705 empresas con más de 20.000 empleos. En los últimos 4 años Zona Franca ha captado 45 nuevas empresas y 1.100 nuevos empleos.