La instalación de Burguer King, Decathlon, Lidl, Norauto, Worten y AKI en Porto do Molle genera 185 empleos
Imagen aérea de Porto do Molle, Nigrán

Como se presentó en un informe al Pleno del Consorcio de la Zona Franca de Vigo reunido hoy, en enero de este año el número de empresas en los espacios y polígonos que comercializa el Consorcio, bien sea en venta, arrendamiento o espacios para emprendimiento, se eleva a 665 sociedades que dan empleo aproximadamente a unas 21.300 personas.

Teresa Pedrosa explicó que con los actuales planes de desarrollo, que suponen una inversión en infraestructuras industriales en la comarca de Vigo de 106 millones de euros, se prevé captar y localizar en el área a 276 nuevas empresas y generar 3.300 empleos en el período 2018-2021.

En los últimos cuatro años (2013-17) el organismo público vigués ya logró atraer a 275 nuevas empresas que sumaron 3.239 empleos directos. De hecho, comentó Pedrosa “desde la celebración del pasado Pleno hasta hoy, en el único polígono en el que tenemos espacio disponible, se han venido 29 parcelas que sumaron 150.000 metros cuadrados y que alcanzaron un valor de 19.300.000 euros”.

Empresas instaladas y empleo en las áreas promovidas por Zona Franca de Vigo. Año 2018

Áreas Empresariales promovidas por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo
Nº empresas Nº de empleos
Área Portuaria de Bouzas30850
Polígono de Balaídos109.450
Parque Empresarial Porto do Molle, Nigrán1221.200
Polígono Industrial de A Granxa3255.000
Parque Tecnológico y Logístico de Vigo1664.757
Plaza de la Estrella – Jardines Elduayen325
Edificio Dotacional Montero Ríos940
Total 665 21.322

Fuente: Elaboración propia en base a datos Ardan y sondeo a empresas.

De los espacios que Zona Franca tiene en alquiler, que es más de un millón de metros cuadrados, actualmente están ocupados un 95 por ciento de ellos por lo que es imprescindible la puesta a disposición de nuevas construcciones que ofrezcan superficie en alquiler.

Ahí se incardina la necesidad del proyecto del “Edificio del Conocimiento” que el Consorcio construirá en la avenida de Alcalde Portanet y para el que el Pleno del Consorcio, presidido por el alcalde Abel Caballero, ha aprobado hoy la compra de un local contiguo. Este local, de 3.800 metros cuadrados distribuidos en sótano y tres plantas, además de servir para aparcamiento y espacios de laboratorio del nuevo Edificio del Conocimiento, comunicará las dos parcelas que el Consorcio posee en Portanet y evitará una construcción costosa de aparcamientos en los márgenes del Lagares.

  • La superficie total útil arrendada asciende a 023.316,34 m2, de la cual se encuentran ocupados 975.163,79 m2, lo que supone un 95,29 % de ocupación

El Pleno también aprobó en su sesión de hoy los arrendamientos, por un plazo de cinco años, de varias superficies del polígono de Balaídos al grupo PSA por un importe de seis millones y medio de euros.

Porto do Molle

El organismo dirigido por Teresa Pedrosa también acaba de lograr comercialización en Nigrán de otras once parcelas para acoger a seis nuevas empresas y a una tercera ampliación de Delta Vigo. Las nuevas empresas con las que ya Porto do Molle supera las 120 instaladas son: Bodega MC y BMC Reformas Obras y Rehabilitación; Viguesa de Granallados; Ditec Ingeniería de Diseño Industrial; Sociedad Gallega de Carretillas y Portal Ship Gestión de Activos. Estas ventas, aprobadas también hoy por el Comité Ejecutivo que se celebró con anterioridad al Pleno, suman 41.667 metros cuadrados con lo que el polígono roza el lleno en su zona industrial.

En esa misma reunión del Comité Ejecutivo, Pedrosa informó de que, para unificar la propiedad del estadio de Balaídos, según el informe del Abogado del Estado el Consorcio puede vender al Ayuntamiento la parte de su propiedad de la grada de Río de Balaídos por el precio que establezca una tasación oficial.