La delegada del Estado del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa, acompañada de la directora de Promoción Económica, Rosa Equizábal, visitó este mediodía Tomiño, para entrevistarse con la alcaldesa Sandra González, y analizar posibles vías de colaboración entre ambas entidades.

El concejal de Planificación Territorial, Hacienda y Proyectos Estratégicos, Uxío Benítez, acompañó a la alcaldesa durante la reunión, en la que estuvieron además presentes, miembros de AcuBam (Asociación de Cultivos de O Baixo Miño).

Luego de un encuentro celebrado en la alcaldía, la delegada y la directora de promoción económica, asistieron en el salón de plenos, a la presentación de un resumen del Plan Estratégico de los viveros de O Baixo Miño, elaborado por AcuBam con colaboración de Tomiño y otros ayuntamientos de la comarca, y que apuesta por invertir en investigación aplicada, concienciación medio ambiental y en una mayor profesionalización del sector.

Tras la presentación, Teresa Pedrosa explicó a los viveristas los campos de actuación en los que Zona Franca podría colaborar con ellos, destacando varios, como por ejemplo, la elaboración de planes de internacionalización del sector del campo, con realización de talleres, cursos y experiencias más importantes.

Pedrosa ofreció apoyo también en temas de aranceles y posibilidad de utilizar instalaciones de zona franca para acciones puntuales, y por último, acciones de formación para el emprendimiento, innovación y transferencia de conocimientos, vinculadas a sectores particulares, quedando a disposición de los viveristas para comenzar a trabajar en acciones concretas.

La directiva de AcuBam aceptó de muy buen grado las propuestas de la delegada, señalando la necesidad de priorizar la redacción de proyectos más urgentes para la mejora del sector del campo en la comarca. La alcaldesa, Sandra González, por su parte, explicó a Pedrosa que “o sector do agro e dos viveiros é un sector estratéxico na nosa economía, xa que crea moitos postos de traballo, a maioría ocupados por mulleres” y destacó la importante labor de modernización, divulgación, investigación e internacionalización que están realizando en los últimos años.

Después de la reunión, se realizó una visita a un vivero y a la principal comercializadora de plantas de la zona, y finalmente al Mercado Municipal.