El Consorcio de la Zona Franca de Vigo pondrá en marcha un plan estratégico sobre Tui y su comarca para analizar las oportunidades y aprovechar sus fortalezas. El delegado del Estado, David Regades, se reunió hoy con el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, para concretar la realización de este trabajo de análisis, que ofrecerá herramientas para la toma de decisiones.

El delegado de Zona Franca, David Regades, explicó que en la reunión “se analizaron los cimientos del plan estratégico que va a realizar Zona Franca en esta comarca y en Tui como su capital y cómo va a ser la colaboración”. En este sentido precisó que “este plan va a tener su base en la ciudad de Tui, para ofrecer una estrategia que busca fortalecer a empresas y empleo” porque “uno de los ejes fundamentales del plan es la generación de empleo y analizar las oportunidades que se ofrecen en Tui”.

El trabajo comenzará con un diagnóstico estratégico con toda la información y datos objetivos del municipio y su en torno. No solo se analizará la economía, el tejido empresarial y la situación social o tecnológica, sino también la repercusión de la crisis del covid.  La información se sintetizará en una matriz DAFO, con un informe final que incluirá cada sector, áreas económicas y el futuro potencial que tiene Tui y su comarca y su repercusión en el desarrollo económico en su área.

Con todo ello se hará un plan operativo con las actuaciones e instrumentos que se deben implementar, con las acciones generales para Tui y comarca. Finalmente se pondrán sobre la mesa las propuestas de colaboración, instrumentos públicos o ayudas públicas que se pueden poner en marcha.

David Regades añadió que “todo este proceso tendrá su propia hoja de ruta para que no se quede en un documento, sino que se convierta en realidad”, así que habrá un comité de seguimiento desde Zona Franca con personal del Concello.

El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, agradeció la visita del delegado del Estado “que sirve para plasmar el compromiso de un plan estratégico y empresarial de la comarca de Tui”. Aseguró el regidor que no es un hecho puntual y destacó “la colaboración que Zona Franca viene prestando al Concello para llevar adelante proyectos que nos demanda nuestro tejido comercial y empresarial”.