120.000 euros para las obras de clausura de una escombrera de la construcción en A Guarda

La Consellería de Medio Ambiente viene de iniciar hoy las obras de adecuación y clausura de una escombrera de residuos de la construcción y demolición en el ayuntamiento de A Guarda, en el marco del programa operativo Feder Galicia 2007 -2013.

El plazo proyectado para la ejecución de las obras es de dos meses y supone una inversión de alrededor de 120.000 euros del Gobierno gallego para llevar a cabo esta mejora ambiental.

La escombrera de residuos de construcción y demolición de A Guarda fue proyectada por la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia en el año 2002, dentro del Plan para construcción de escombreras para residuos de la construcción, con el fin de que este tipo de residuos recibiera el tratamiento adecuado desde el punto de vista ambiental, finalizando las obras en noviembre de 2003.

La escombrera, con un vaso de vertido con capacidad útil de 40.662 m3, fue construida aprovechando el hueco dejado por una antigua cantera de rocas de construcción y áridos situada en dos parcelas arrendadas al Ayuntamiento por la Comunidad Vecinal de Montes en Man Común de A Guarda, con una superficie conjunta aproximada de 6.989 m2, accesibles desde la carretera comarcal PO-552 (A Guarda-Baiona).

La instalación rematada fue entregada el 20 de enero de 2004 al Ayuntamiento de A Guarda, que asumió su gestión llegando a depositar un volumen estimado de 36.125 m3 de estos residuos inertes, comúnmente compuestos por restos de suciedad, piedras, hormigón, ladrillos, escayola, graba, etc.

La escombrera quedó inactiva desde abril de 2012, motivo por lo que surgió la necesidad de ejecutar las obras de clausura en condiciones de seguridad ambiental conforme a la normativa aplicable.

Las obras de clausura de la escombrera proyectadas y licitadas por cuenta de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, tienen por finalidad conseguir la adecuación, clausura e integración paisajística de la antigua escombrera con el objetivo prioritario de evitar su impacto ambiental y paisajístico así como su eventual utilización para la eliminación incontrolada de otros residuos, con los riesgos ambientales y de salud pública asociados.

Para eso, el proyecto incluye las actuaciones necesarias para conseguir, no sólo la clausura de la escombrera, sino también la recuperación del espacio afectado y su integración en el entorno natural circundante. Para eso, el proyecto contempla, entre otras, las siguientes actuaciones generales:

– Retirada de restos vegetales.
– Reacondicionamento y reubicación de residuos en condiciones de estabilidad.
– Recuperación de la topografía original del terreno.
– Restauración mediante cobertura de suelos.
– Restauración forestal y de la cubierta vegetal.
– Integración ambiental y paisajística.
– Control de las aguas de *escorrentía.
– Protección del entorno y control de encendidos.

Sin perjuicio de la mejora ambiental que se persigue con la ejecución de esta actuación, el proyecto incluye un análisis de los potenciales impactos derivados de su ejecución como base para la articulación de medidas correctoras y protectoras de la población, la fauna, la vegetación, los suelos, la geomorfología, las aguas, el paisaje o el patrimonio cultural, así como un exhaustivo plan de vigilancia y control ambiental post-clausura que corresponderá gestionar al Ayuntamiento de A Guarda.