Santa María de Oia
ALFREDO // Vista de Santa María de Oia

El Concello de Oia aprobó la nueva denominación de un total de 173 caminos, carreteras y plazas, una medida adoptada con el objetivo de solucionar los problemas que presenta el padrón a la hora de recoger la numeración y denominación de algunos lugares del municipio.

La Administración local aprobó por unanimidad estas nuevas denominaciones en el pleno ordinario del pasado 28 de noviembre. Se trata de un total de 173 caminos y carreteras, de los cuales 22 corresponden a la parroquia de Burgueira, 24 a la de Loureza, 31 a la de Mougás, 25 a Pedornes, 39 a la Santa María de Oia y 32 a Viladesuso.

Las nuevas designaciones fueron establecidas en diversas reuniones con el vecindario en todas las parroquias, recuperando en muchos casos los nombres tradicionales de los lugares.

Como criterio de trabajo se adoptó la decisión de designar “Camiños longos”, con el objetivo de evitar un sinfín de nombres distintos que complicarían la aplicación del trabajo al padrón.

Proceso:

La consecución de este listado supone dar un paso más en el proceso de renumeración de las viviendas y parcelas con nueva denominación de caminos y carreteras en el que el Concello viene trabajando desde hace tiempo. Asimismo, durante esta etapa el Concello gestionó, a través del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra, la adquisición de las placas con los nombres de los caminos.

Dentro de este proceso, en dos acuerdos plenarios previos fueron creadas una serie de entidades singulares de población que a efectos estadísticos no existían hasta ahora, a fin de dar respuesta a la petición del vecindario de poder empadronarse en los lugares donde realmente vive, dentro de los requisitos mínimos exigidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las nuevas denominaciones aprobadas en el pleno de noviembre se remitirán al INE, para actualizar el padrón con las nuevas direcciones durante el mes de enero.

Asimismo, estas nuevas direcciones serán notificadas a todos los vecinos y, paralelamente a todo este proceso, se irá colocando la correspondiente señalización en cada una de las vías.