Diecinueve núcleos de población integrados en las cinco parroquias que forman el Concello de Baiona dispondrán de acceso a Internet de alta velocidad, gracias a las actuaciones conjuntas que están llevando a cabo la Xunta y el Estado.

Según explica la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, organismo dependiente de la Xunta, ambas administraciones están subvencionando la extensión de la fibra en zonas blancas, esto es, aquellas en las que no existe cobertura de un mínimo de 30Mbps.

Entre 2018 y 2020 la empresa Telefónica de España, S.A., como beneficiaria de una subvención de la Xunta de Galicia de 14,2 millones de euros, cofinanciados con el Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvimiento Rural (FEADER), desplegará redes ultrarrápidas en núcleos de toda Galicia, que posibilitarán servicios de acceso a internet de más de 100 Mbps simétricos mediante fibra óptica.

Así en el Concello de Baiona se verán beneficiados los siguientes núcleos: Cancelo, Caneiro y Rocamar, en la parroquia de Baredo. En Eidos, Iglesia, Fontes y Laxes en Baíña. Medialdea, Urgal en Belesar. Area, Caeiro, Xuncal, Outeiro, Ponte Novo, Sabarís y Viso de Calvos en la parroquia de Santa Cristina de la Ramallosa. En la parroquia de Santa María de Baiona; San Antón, Percibilleira y Covaterreña. Con esta nueva medida todas estas zonas tendrán cobertura de 100Mbps

El Estado, que es la administración competente en materia de telecomunicaciones, y la Xunta, de forma complementaria, están incentivando el despliegue de redes ultrarrápidas en zonas blancas, aquellas que no disponen de una conexión a internet con estas velocidades y que no resultan rentables para los operadores.

El Alcalde de Baiona, Ángek Rodal, señala que “se trata de una gran noticia para nuestros vecinos, ya que será muchos los que se beneficiarán de este proyecto de conectividad que llegará 19 núcleos de población de nuestro municipio. Todas estas zonas tendrán garantizada la conexión a internet de alta velocidad, segura, sin cortes y con total garantía”.

Rodal también ha destacado la colaboración del Concello de Baiona con la Xunta de Galicia a través de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia “en su afán de garantizar la extensión de las redes de telecomunicaciones de nueva generación”.