Unos 300 voluntarioos participarán este fin de semana en la que será la primera Operación Kilo desarrollada por parte de la Fundación Provincial Banco de Alimentos, después del parón de más de un año vivido a consecuencia de la pandemia.

La recogida de productos básicos de manera presencial se producirá el viernes y el sábado, gracias a la campaña #mayosolidario impulsada por Gadis, en el caso de nuestra provincia, en un total de 25 supermercados. En concreto, en Vigo serán 190 los voluntarios participantes, en Mos y Nigrán 10, en Pontevedra 50, en Lalín 24, y, en Marín 12.

Las personas que acudan a los supermercados Gadis podrán entregar alimentos físicos a los voluntarios de la ONG, aunque la campaña ofrece la posibilidad también de realizar donaciones virtuales al pasar por caja.

Por noveno año consecutivo, Gadis lleva a cabo durante el actual mes el #mayosolidario, acción con la que pretende ayudar directamente a 11 Bancos de Alimentos de Galicia y Castilla y León.

Agradecimiento a los voluntarios

La Fundación Provincial Banco de Alimentos agradece la respuesta obtenida por parte de los voluntarios participantes en esta primera Operación Kilo. La ONG ha hecho un gran esfuerzo para que esta vuelta física de los voluntarios a los supermercados se lleve a cabo de una manera segura y con todas las medidas de higiene óptimas en tiempos de pandemia.

Durante 2020, la Fundación Provincial Banco de Alimentos, con sede en Vigo y delegación propia en Pontevedra, repartió más de 2 millones de kilos de alimentos (2.072.400 kilos), lo que representa un 17 por ciento más con respecto al año anterior. El estallido de la pandemia y sus consecuencia se traducen en la distribución de 300.000 kilos de alimentos más entregados que a lo largo de 2019.

La Covid-19 incrementó sustancialmente la actividad de la ONG a partir de marzo de 2020. Si el año comenzaba con unas 20.000 personas sin recursos atendidas, el avance de la crisis sanitaria incrementó alrededor de un 25 por ciento el número de beneficiarios sin recursos en la provincia de Pontevedra.

De carácter apolítica y aconfensional, la Fundación Provincial Banco de Alimentos tiene como principal objetivo: velar por el cumplimiento de uno de los derechos humanos más fundamentales: el acceso a una alimentación suficiente, segura, saludable y gratuita.