Baiona se consolida como destino de calidad superando la cuarentena de servicios y empresas del sector turístico reconocidas con el distintivo Sicted, un proyecto promovido por la Secretaría de Estado de Turismo con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Esta iniciativa tiene como objetivo incrementar la experiencia y satisfacción de los turistas y visitantes, además de ayudar a las empresas y servicios a perfeccionar sus procesos de forma continua. Este año en el municipio se incorpora una firma al Sicted que se suma a las 34 ya distinguidas, en diferentes ciclos.

Baiona lleva trabajando en este proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos y en la actualidad cuenta con 41 empresas y servicios adheridos, de los cuales 35 se han presentado al pasado Comité de Distinción de diciembre.

El Concello, a través de la Concejalía de Turismo, ha impulsado de nuevo el plan de asesoramiento gratuito entre las empresas turísticas del municipio para implantar el certificado de calidad SICTED. Hoy mismo, el salón de plenos ha acogido la entrega de los distintivos a la empresa que recibe por primera vez el distintivo, Fisoterapia Val Miñor, y al resto de establecimientos que renuevan su compromiso con la calidad: Oficina de Turismo, Parador de Turismo Conde de Gondomar, Hotel Anunciada, Estación de Servicio Monte Real, Óptica Baiona, Policía Local, Ababides Apartamentos, Benestar Baiona Clínica Fisioterapia, Pub Bibendum, Casa do Marqués, Estelas Comercio, Luna alquiler de embarcaciones, Hotel Arce, Hotel Rompeolas, Jamonería Jaqueyvi, Joyería Tula, La Pedalería, Le Sept, Mesón Jamonería Fidalgo, Mirador Ría de Baiona, Peluquería Belmar, Recuncho Mariñeiro, Mesón Fonte de Zeta, Restaurante Pedro Madruga, Viajes Val Miñor, Monte Real Club de Yates y HR Tres Carabelas.

También recibieron el reconocimiento varias servicios municipales como la propia Oficina de Turismo del Concello de Baiona, La Policía Local y las 6 playas del municipio. El alcalde, Carlos Gómez Prado, también Concejal de Turismo, entregó esta mañana los distintivos al Compromiso de la Calidad Turística Sicted a las 31 empresas y servicios del municipio que superaron el Comité de Distinción el pasado diciembre.

Durante el acto, Gómez Prado tuvo palabras de agradecimiento hacia los establecimientos turísticos del Concello y también alabó “su trabajo, profesionalidad y compromiso, que contribuye a hacer de Baiona un destino turístico mejor y más competitivo». Asimismo, manifestó que “continuaremos apostando por la calidad, porque consideramos que es la base para un desarrollo sostenible y para lograr un crecimiento adecuado y equilibrado”.

También destacó “la importancia de tener una conciencia integral de destino, porque tenemos objetivos comunes y porque todos estamos implicados en el desarrollo turístico”. El regidor quiso reconocer el mérito y la valía del trabajo realizado por los establecimientos distinguidos que “repercute en vuestras empresas y también en el conjunto de nuestro destino”.

Además felicitó a todos los galardonados y agradeció su implicación en el proyecto, porque “sin vosotros esto no sería posible”. También dio las gracias a las empresas turísticas “por apostar por la calidad, porque formáis parte de la cadena de valor y con vuestro trabajo hacéis de Baiona un destino de calidad”.

El regidor hizo entrega de los diplomas, placas y distintivos, que reconocen y acreditan el cumplimiento de los requisitos de calidad establecidos en el programa, a 35 empresas y servicios turísticos.

La aportación clave del SICTED es, precisamente, la conciencia integral de destino y la identificación de objetivos comunes por y para todos los agentes implicados, públicos y privados, turísticos y no turísticos. Este enfoque favorece el diseño, planificación, ejecución y medición de resultados de acciones integrales que armonizan los niveles de calidad de los servicios y productos que consume el turista en el destino, de la imagen de este y, en definitiva, de la percepción del visitante respeto al destino durante el transcurso de su estancia vacacional y una vez concluida esta.