La publicidad y las relaciones públicas son parte fundamental de los departamentos de comunicación y marketing de cada empresa. Gracias a estas disciplinas, las empresas pueden dar a conocer sus servicios y productos de una manera eficaz a sus consumidores potenciales o público objetivo. Hoy en día, estás estrategias comerciales de relaciones públicas se utilizan en los medios digitales, cada vez más consumidos por el público general.

A continuación, veremos algunas de las estrategias de publicidad y relaciones públicas en formato online que más nos han llamado la atención de los últimos años.

Los secretos que esconde el buscador de Google

Hacer campañas de publicidad a veces puede ser muy difícil y en otras ocasiones muy fácil, tan sólo hay que ver la estrategia marcada por Google compuesta de tácticas muy sencillas y que son fantásticas ya que son muchos los medios los que hablan de ellas, sobre todo en la categoría de tecnología y entretenimiento.

Lo último del gran buscador americano es un juego secreto de palabras a modo de adivinanzas donde hay que encontrar la respuesta a ciertas preguntas. Es un juego donde hay que ir buscando las pistas y sus soluciones que pueden ir desde la utilización de Google Maps hasta tirar una moneda al aire. Son pequeñas cosas que llaman la atención cuando se realizan búsquedas en su motor de búsqueda tan popular entre los españoles, donde en marzo de 2017 ya ocupaba el 92, 31% de cuota de mercado. La simplicidad en Google y sus pequeños trucos llegan muy lejos cuando los medios de medio mundo se hacen eco.

Entrar en el libro Guinness de los Records

A muchas empresas les gustaría entrar en el Guinness de los Records Mundiales para aumentar su publicidad. El caso de Jon Heywood, un soldado británico, que ganó 1.3213.838,68 millones de libras esterlinas tras jugar al juego de tragaperras Mega Moolah en Betway Casino, es un ejemplo claro.

Este hecho supuso una campaña de publicidad gratuita para la empresa. El premio ganador por Jon fue posteriormente certificado por el Libro Guinness de los Records como uno de los récords más asombrosos de los últimos años titulado como “el bote más grande de una máquina tragaperras en Internet” en octubre de 2015; gracias a esto la vida de este soldado ha cambiado de manera muy drástica desde entonces.

Campaña con microinfluencers

Las campañas en las redes sociales son el pan de cada día de la publicidad online. Son muchas las empresas que no se pueden permitir pagar a grandes influencers y deciden, con el buen consejo de algunas agencias de marketing, seleccionar a un grupo de influencers con menos alcance de audiencia.

Así, marcas de maquillaje como Catrice o de cadenas de tiendas de ropa como Primark utilizan microinfluencers para llegar a un público más cercano como potenciales consumidores de sus productos como podemos ver en el vídeo. Esta es una nueva tendencia a la hora de crear unas tácticas que compongan nuestra estrategia de comunicación para que sea lo más eficiente posible. Lo importante es realizar colaboraciones con aquellos perfiles en redes sociales, que a pesar de tener menos seguidores que los grandes nombres, pueden llegar a ser más útiles para determinadas marcas.

El unpacking de Mercadona

Una de las campañas de las que todavía no se sabe si la cadena de supermercados valenciana Mercadona está detrás es la conocida como “el unboxing de las amas de casa” en la que varias de ellas muestran en Youtube los productos que compran en Mercadona.

Cada una de ellas habla de algunos de sus productos preferidos e interactúan con algunos comentarios que reciben en sus vídeos. La campaña se hizo eco en muchos medios de comunicación nacionales e incluso animó a youtubers a realizar sus propios “unboxings”.

El “unboxing” es muy popular en este medio audiovisual y se emplea en todo tipo de productos como tecnología, ropa, etc. Este fenómeno es muy utilizado por los youtubers, influencers y puede que incluso por marcas de manera indirecta.

El storytelling como estrategia publicitaria

El contar pequeñas historias o en inglés “storytelling” se ha convertido en un tema muy actual en el mundo de la comunicación comercial. Son muchas las marcas que han utilizado este tipo de herramienta para dar a conocer sus marcas e incluso dotarlas de historias llamativas como la que podemos ver en el vídeo inferior de la marca sueca Ikea en una campaña llamativa para España.

El storytelling busca conectar con los clientes potenciales mediante una historia particular, ya sea mediante un personaje o un objeto animado que haga conectar emocionalmente y a veces incluso hasta racionalmente con algo que rodea a la marca, producto o servicio, dándole valor a toda una empresa.

Son muchas las estrategias de publicidad en medios online que las empresas y marcas utilizan. A pesar de que está muy de moda el crear colaboraciones con influencers y youtubers, también hay otro tipo de campañas ligadas a los blogs y otras revistas digitales que van más allá de las amas de casa, microinfluencers, premios e historias cortas que emocionan a sus audiencias.